Borrar
Tom Cruise visita a Zelenski en medio de la polémica con Trump

Tom Cruise visita a Zelenski en medio de la polémica con Trump

El líder de EE UU le habría pedido a su homólogo ucraniano que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente norteamericano

RAFAEL M. MAÑUECO

Martes, 1 de octubre 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sea o no coincidencia que el actor norteamericano Tom Cruise haya viajado precisamente ahora a Ucrania para pedirle a su presidente, el también artista y comediante, Volodímir Zelenski, que le facilite la tarea de hallar localizaciones para su nuevo proyecto cinematográfico, lo cierto es que el protagonista de 'Misión Imposible', 'Top Gun' o 'Jack Reacher', entre otras, va a beneficiarse de un plus de atención mediática.

Y va a ser así porque el foco sigue puesto en la polémica conversación telefónica que mantuvo con Zelenski el presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle que «haga todo lo posible» para que la Fiscalía General de Ucrania investigue las supuestas prácticas irregulares de Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense y principal candidato demócrata a las elecciones presidenciales del año que viene, Joe Biden, dentro de la compañía ucraniana de prospección de gas Burisma Holdings Limited.

De eso probablemente conversaron de pasada el lunes por la noche Cruise y Zelenski en una de las salas de reuniones de la Presidencia ucraniana en Kiev, aunque el servicio de prensa no hizo referencia a ello en absoluto. Sí, informó, sin embargo, de que ambos actores, como es lógico, hablaron de cine y de que Zelenski hizo referencia a su «experiencia» como galán cinematográfico.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, ya era muy popular por su papel en la serie televisiva «El Servidor del Pueblo», nombre que ahora lleva su partido. Ahí interpreta, casi como en la realidad misma, a un profesor rural que termina siendo elegido presidente a base de criticar la corrupción reinante en Ucrania. Pero Zelenski dio vida también a Napoleón y tuvo papeles estelares en muchas otras películas.

Durante la entrevista del lunes en la sede de la Presidencia, el primer mandatario ucraniano le explicó a Cruise que en su país se acaba de aprobar un ley para promover la industria del cine mediante ayudas a estudios extranjeros que rueden en Ucrania. Según sus palabras, tal normativa, que contempla subsidios de hasta un 25% del coste de la producción, «hará que Ucrania sea atractiva para la inversión de poderosos cineastas».

En el vídeo difundido por la Presidencia de Ucrania se observa a Zelenski en una actitud especialmente desenfadada ante Cruise, más bien propia de colegas que de un alto dirigente con un invitado. El que fue el cómico más reputado en las televisiones de Ucrania le pidió disculpas al actor norteamericano por su nivel de inglés, pese a que Zelenski no se defiende del todo mal en la lengua de Shakespeare. El mes pasado, se reunió también en un evento en la capital ucraniana con estrellas de Hollywood como Mila Kunis, Ashton Kutcher y Robin Wright.

El lunes por la mañana, Tom Cruise fue visto en el metro de Kiev, en la estación de Puerta de Oro, una de las más bellas del suburbano kievita. El actor iba acompañado por Andri Yermak, uno de los asistente de Zelenski. El bloguero Petro Terentiev escribió en Facebook que «Tom Cruise vino aquí para preparar el papel de Volodímir Zelenski en una nueva película sobre el juicio político contra Trump».

Volodímir Zelenski, de 41 años, elegido presidente de Ucrania por aplastante mayoría el pasado abril y cuyo partido también detenta la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Parlamento), fue siendo estudiante asiduo del concurso humorístico KVN (Club de la Gente Divertida e Ingeniosa), el más popular de la televisión soviética. Pasó de ser un simple concursante a ganador y después a guionista y creador de equipos. De ahí, en 2003, saltó al programa de chistes y variedades Kvartal-95 (Barrio-95) de la televisión ucraniana «1+1». Además de actor y guionista, Zelenski ganó un concurso de tango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios