Borrar
Un vecindario devastado por las llamas en Santa Rosa. John G. Mabanglo I Atlas

Los incendios en California dejan ya 40 muertos y 100.000 personas evacuadas

La cifra de víctimas mortales puede incrementarse durante los próximos días porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a algunas de las zonas calcinadas

reuters / ep

Santa Rosa

Sábado, 14 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 40 personas han muerto y otras 100.000 han sido evacuadas debido a los múltiples incendios forestales que avanzan por el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, que ya han quemado 86.000 hectáreas. Unos 5.700 edificios han sido destruidos incluyendo al menos una docena de bodegas de vino de la zona. La sequedad y los fuertes vientos han complicado la tarea de los más de 100.000 efectivos de bomberos que combaten ya un nuevo gran incendio forestal en el condado de Lake.

"Desafortunadamente, las condiciones del viento y la topografía están provocando que el fuego sea muy irregular y vaya en varias direcciones diferentes. Los vientos cambian constantemente de dirección en esa área", ha declarado a la cadena de noticias CNN el capitán del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California Scott McLean. "Es una bestia difícil de manejar en este momento", ha declarado el portavoz de Bomberos Dennis Rein.

Aunque no se ha determinado completamente la causa de los incendios, se cree que fueron provocados por líneas eléctricas derribadas por fuertes vientos. Las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales aún puede aumentar. La temporada de incendios forestales de este año está siendo una de las peores en la historia de Estados Unidos, con 3,5 millones de hectáreas quemadas, según el Centro Nacional de Bomberos Interagencias.

Los incendios comenzaron el domingo pasado sobre las 22.00 (hora local) y se han propagado debido a los fuertes vientos que arrecian la zona. El vicepresidente del país, Mike Pence, visitó este martes la oficina de los servicios de emergencia de California para anunciar que el mandatario estadounidense, Donald Trump, había aprobado el envío de las ayudas federales para llevar a cabo las labores de recuperación en la zona afectada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios