Borrar
El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa. Archivo
Pompeo viajará a Corea del Norte para reunirse el domingo con Kim Jong Un

Pompeo viajará a Corea del Norte para reunirse el domingo con Kim Jong Un

Durante su gira por Asia, el secretario de Estado de EE UU también visitará Corea del Sur, Japón y China

ep

WASHINGTON

Miércoles, 3 de octubre 2018, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte para reunirse el domingo con su líder, Kim Jong Un, recuperando así una cita que se canceló el pasado mes de agosto por la falta de progresos en el proceso de desnuclearización.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunció este martes que el jefe de la diplomacia estadounidense visitará Pyongyang durante una gira por Asia que también le llevará, entre el 6 y el 8 de octubre, a Corea del Sur, Japón y China.

El 'tour' arrancará el sábado en Tokio, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe. Al día siguiente, se verá con Kim en Pyongyang, y entre el domingo y el lunes estará en Corea del Sur y se entrevistará con el presidente, Moon Jae In. El mismo lunes estará también en Pekín para discutir asuntos de interés bilateral y regional con sus homólogos.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha asegurado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que acompañará al secretario de Estado en su gira por Asia.

Uniendo lazos

Pompeo ha viajado varias veces a Corea del Norte en el último año como parte de los contactos entre ambos países para persuadir a Kim de que se implique en un verdadero proceso de desnuclearización y pacificación de la península coreana. Tenía previsto hacer una nueva visita en la última semana se agosto, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, le ordenó cancelar el viaje por considerar que Corea del Norte no había dado los pasos suficientes en dicho proceso.

Donald Trump y Kim Jong Un se reunieron en una histórica cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur en la que, pese a las fricciones de los meses anteriores, que incluso reavivaron el temor a una guerra, se comprometieron a continuar los contactos para iniciar el proceso.

A pesar de cancelar la reunión de agosto, el inquilino de la Casa Blanca confió entonces en que Pompeo volvería a Pyongyang «en un futuro cercano». «Entretanto, me gustaría enviarle mis más sentidos saludos y respetos a Kim. ¡Espero verle pronto!», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios