Washington despide al senador McCain con la ausencia de Trump

Los restos de McCain en el Capitolio de Washington./Saul Loeb (Afp)
Los restos de McCain en el Capitolio de Washington. / Saul Loeb (Afp)

Obama y Bush rinden tributo a sus restos, que han sido velados en la cúpula del Capitolio de Washington, un honor del que solo han disfrutado una treintena de personas

CAROLINE CONEJERONueva York

Los restos del senador republicano John McCain, fallecido de un cáncer cerebral a los 81 años hace diez días, reciben desde este sábado los respetos de miles de estadounidenses en la cúpula del Capitolio de Washington, un honor del que solo han disfrutado una treintena de personas -entre ellos otros doce legisladores- en la historia del país. Este domingo serán sepultados en una ceremonia privada que tendrá lugar en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, donde empezó su carrera militar.

Pero antes, congresistas demócratas y republicanos, miembros de la clase política, familiares y amigos han rendido homenaje al prestigioso héroe de guerra en el funeral que tendrá lugar en la catedral nacional de la capital norteamericana, donde han pronunciado sendos discursos los expresidentes Barack Obama y George W. Bush. El actual mandatario, Donald Trump, será el gran ausente al ser vetado por el propio McCain en sus últimos deseos. Su familia hizo ayer lo propio con la republicana ultraconservadora del Tea Party Sarah Palin.

La actual Administración ha estado representada en los actos de homenaje que han tenido lugar esta semana por el vicepresidente, Mike Pence, que intervino ayer durante la ceremonia que tuvo lugar en el Capitolio. Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, recibió a la familia de McCain, que acompañaba el féretro del senador a su llegada a Washington el jueves por la noche. 

Obama y Bush, en el homenaje a McCain.
Obama y Bush, en el homenaje a McCain. / Saul Loeb (Afp)

Torturado en Vietnam

La procesión hacia el templo hará una parada ante el Monumento a los Caídos en la guerra de Vietnam, en la que McCain fue piloto de aviación, resultó derribado y sufrió crueles torturas durante los cinco años y medio en los que fue prisionero hasta su liberación en 1973. Trump, que se libró de Vietnam a través de aplazamientos al matricularse en la universidad y objetar por un defecto en el talón, ridiculizó al senador fallecido por haberse dejado capturar.

Los actos por el excapitán de la Armada han tenido un tono 'presidencial', algo excepcional para un político que no llegó a la Casa Blanca, y han sido retransmitidos en directo por televisión e internet.

Más información

 

Fotos

Vídeos