Detienen en Italia a un informático chino acusado de robar información sobre la vacuna contra el covid
El presunto pirata formaría parte de un grupo que atacó los ordenadores de la Universidad de Texas entre febrero de 2020 y junio de 2021, en plena pandemia por el coronavirus
Desde el jueves de la semana pasada lleva arrestado en Italia el ciudadano chino Xu Zewei, de 33 años, detenido a su llegada al aeropuerto ... milanés de Malpensa a petición de Estados Unidos, que lo acusa de formar parte de un grupo de piratas informáticos que habrían intentado robar información clasificada sobre las vacunas contra el covid que estaban desarrollándose en la Universidad de Texas. Los hechos ocurrieron entre febrero de 2020 y junio de 2021, en plena pandemia por el coronavirus en todo el mundo.
Los magistrados de la Corte de Apelación de Milán tendrán que decidir en las próximas semanas si extraditan a EE UU al presunto espía informático, que había viajado a Italia para pasar un período de vacaciones junto a su esposa, que ha defendido su inocencia. Lo mismo ha hecho su abogado, Enrico Giarda, quien ha asegurado este martes que el caso está motivado por una coincidencia en el nombre entre su defendido y la persona buscada por las autoridades estadounidenses, al ser Xu un apellido bastante común en China.
El sospechoso se encuentra por el momento encarcelado en un prisión de la provincia de Varese, al norte del país, aunque su abogado va a pedir que pase a arresto domiciliario a la espera de conocer si será extraditado a Estados Unidos. La detención de Xu, al que se la ha requisado su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, coloca al Gobierno de Giorgia Meloni en un escenario incómodo a pocas horas de que su 'mano derecha', el viceprimer ministro Matteo Salvini, viaje a Shanghai y Pekín, adonde llegará este jueves tras una etapa previa en Japón. El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Roma vivió una situación similar al detener igualmente en el aeropuerto de Malpensa a un ingeniero iraní a petición de las autoridades de Washington, que solicitaron su extradición al considerar que una empresa de su propiedad estuvo involucrada en la fabricación de drones con los que fue atacada una base militar estadounidense en Jordania. Las autoridades iraníes respondieron a aquel arresto con la detención en Teherán de una periodista italiana y al final ambos fueron liberados.
60.000 instituciones atacadas
Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Xu trabaja para una empresa informática de Shanghai utilizada por los servicios secretos chinos para realizar sus ataques. «Este arresto subraya la paciencia y el incansable compromiso de Estados Unidos para perseguir a los piratas informáticos que tratan de robar información perteneciente a empresas y universidades estadoindenses», afirmó en la citada nota John A. Eisenberg, Fiscal General Asistente de la División de Seguridad Nacional. Veronica Tallarida, la magistrada italiana que convalidó la detención, señaló por su parte que una investigación realizada por el FBI estadounidense asegura que Xu, «junto a otros compatriotas chinos», habría atacado «miles de ordenadores en todo el mundo» en una operación conocida como 'Hafnium' y dirigida contra unas 60.000 instituciones estadounidenses.
Si finalmente es extraditado, el presunto pirata informático se enfrentaría a diversas acusaciones de peso en los tribunales de Estados Unidos, entre ellas participación en una asociación de delincuentes dedicada a los fraudes informáticos (pena máxima de 20 años de cárcel), fraude informática y robo de identidad con agravantes (5 años), y acceso no autorizado a ordenadores protegidos (5 años). «La acusación alega que Xu robó investigaciones cruciales sobre el covid por orden del Gobierno chino», afirmó Nicholas Ganjei, fiscal del Distrito Meridional de Texas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión