Reino Unido anuncia que una mujer dirigirá el MI6 por primera vez en la historia
Blaise Metreweli, sustituirá a Richard Moore a finales de año y será la decimoctava responsable de la Inteligencia británica
H. Rodríguez
Lunes, 16 de junio 2025, 09:44
Por primera vez en la historia una mujer dirigirá el todopoderoso MI6, o lo que es lo mismo, el Servicio de Inteligencia de Reino Unido. ... El sillón de mando lo ocupará su hasta ahora directora de tecnología e innovación, Blaise Metreweli, que se convierte en la 18ª jefa de la agencia. El anuncio lo ha hecho el primer ministro británico, Keir Starmer, que confirmó que Metreweli, sustituirá a Richard Moore a finales de año. El organismo está dedicado a recabar información de inteligencia en el extranjero para reforzar la seguridad británica, interrumpir las actividades de estados hostiles, impedir atentados terroristas y reforzar la ciberseguridad.
De 47 años y licenciada en Antropología por la Universidad inglesa de Cambridge, Metreweli es actualmente responsable del área de tecnología e innovación del MI6, más conocido como 'Q'. El «histórico nombramiento» llega en un momento en que «la labor de nuestros servicios de inteligencia es más crucial que nunca», señala Starmer. «El Reino Unido -agrega- se enfrenta a amenazas a un nivel sin precedentes, ya sean agresores que envían sus barcos espía a nuestras aguas o 'hackers' cuyas sofisticadas conspiraciones cibernéticas buscan interrumpir nuestros servicios públicos».
Por su parte, el responsable de Exteriores, departamento del que depende el servicio de espionaje, David Lammy, destacó en la misma nota la experiencia de Metreweli «en toda nuestra comunidad de seguridad nacional», y asegura que «es la candidata ideal para liderar el MI6 en el futuro».«En un momento de inestabilidad global y emergentes amenazas a la seguridad, donde la tecnología es poder y nuestros adversarios colaboran cada vez más estrechamente, Blaise garantizará que el Reino Unido pueda afrontar estos desafíos para mantener al Reino Unido seguro tanto dentro como fuera del país», han manifestado.
La nueva líder del MI6 se unió al servicio de inteligencia en 1999 y trabajó sobre todo en Oriente Medio. En sus primeras declaraciones ha reconocido sentirse «orgullosa y honrada» por haber sido designada para dirigir un servicio que «desempeña una labor vital, junto con el MI5 (interno) y el GCHQ (escuchas) para garantizar la seguridad del pueblo británico y promover los intereses del Reino Unido en el extranjero. Espero continuar esta labor junto con los valientes agentes del MI6 y nuestros numerosos socios internacionales», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.