Rusia condena las nuevas sanciones europeas pero asegura que ha adquirido «cierta inmunidad»
El último paquete de penalizaciones aprobado este viernes por la UE busca castigar los sectores energéticos y financieros de Moscú
La Unión Europea ha aprobado este viernes el 18º paquete de sanciones contra Moscú, que especialmente buscaban castigar los sectores financieros y energéticos de Rusia. ... El Kremlin les quita importancia. «Hemos adquirido cierta inmunidad a las sanciones, nos hemos adaptado a la vida bajo ellas«, ha declarado su portavoz Dmitri Peskov en su rueda de prensa diaria. El país euroasiático es actualmente el Estado más sancionado del planeta, con sus más de 21.000 en enero de 2025, una cifra superior al conjunto de otros territorio también penalizados por la comunidad internacional como Corea del Norte, Irán, Siria, Bielorrusia, Myanmar y Venezuela.
De ésta nueva ronda de 'castigos', al menos 4.000 son de la UE o de algunos de sus miembros. Los paquetes de sanciones de mayor calibre entraron en vigor a partir de febrero de 2022, cuando inició la guerra rusoucraniana. Uno de los más sonados fue el tercero, el que suspendía la emisión de medios estatales rusos que la UE consideró que son propaganda y desestabilizan países. Este también incluía la expulsión del sistema bancario internacional SWIFT de algunas entidades del país.
Dos de los principales canales rusos, RT y Sputnik, encontraron la forma de seguir llegando a la audiencia extranjera usando dominios de Latinoamérica. Por su parte, la expulsión del sistema SWIFT impulsó un sustituto ruso, el MIR, que principalmente usa el país euroasiático y algunos pocos países afines. Algunos bancos rusos empezaron además a emitir tarjetas que usan Union Pay, el sistema chino. Estas medidas han permitido aliviar las dificultades para el comercio internacional de Moscú pero no son un remedio definitivo.
Otro de los ejes clave de las sanciones europeas ha sido la prohibición de comercio de hidrocarburos rusos. El sexto paquete de sanciones incluyó prohibiciones de petróleo ruso, algo que en Moscú ha alimentado el giro asiático del país. El Kremlin por ello ha buscado una mayor implicación económica con India y China, que se han convertido en algunos de sus principales importadores de hidrocarburos. En el caso del petróleo, Pekín adquirió en 2024 cerca del 47% de este combustible importado e India el 37%. En el caso del gas natural, Europa todavía sigue dependiendo de Moscú, ya que sigue siendo el primer comprador, con un 49% de las importaciones.
Impacto económico
A pesar de la voluntad de resistir todas las sanciones y dar imagen de solidez, las medidas han hecho mella en la economía rusa. El rublo vale menos de lo que valía en 2022 (pasó de oscilar alrededor de los 80 rublos por euro a los 100) y paulatinamente aparecen símbolos de mal augurio. El último de ellos es del pasado jueves, cuando medios como Bloomberg publicaron que algunos de los bancos más grandes de Rusia se están preparando para pedir un rescate debido al aumento de créditos impagados. Incluso desde el mismo gobierno, el pasado junio el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, señaló que el país «está al borde de la recesión».
Las sanciones europeas contra Rusia no son algo de este año, pues las primeras tras la disolución de la Unión Soviética se aprobaron en 2014 cuando Moscú se anexionó la península de Crimea. Aún a día de hoy la mayor parte de países del mundo consideran que es parte de Ucrania aunque está bajo control del Kremlin. Esa incorporación abrió la lata para la larga lista de 'castigos' que Bruselas ha aprobado a lo largo de 11 años, la mayor parte de ellos después de que empezara el 24 de febrero de 2022 la guerra contra Ucrania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión