Egipto anuncia la muerte de doce terroristas tras el atentado de El Cairo

Estado en el que quedó el autobús en el que viajaba un grupo de turistas este domingo, tras la explosión a su paso en Guiza, cerca de las Pirámides./EFE
Estado en el que quedó el autobús en el que viajaba un grupo de turistas este domingo, tras la explosión a su paso en Guiza, cerca de las Pirámides. / EFE

El Gobierno asegura que se trata de una «operación preventiva» contra miembros de la organización Hasm, vinculada a los Hermanos Musulmanes

EFEEl Cairo

La Policía egipcia abatió este lunes a doce terroristas en dos redadas realizadas en pisos de El Cairo, un día después de un atentado perpetrado cerca de las pirámides en el que al menos 17 personas, en su mayoría turistas, resultaron heridos leves.

Los activistas muertos pertenecían a Hasm, grupo armado vinculado por el Gobierno egipcio a la organización islamista Hermanos Musulmanes, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado. Una de las redadas tuvo lugar en un apartamento en el barrio de Seis de Octubre, en el oeste de El Cairo, donde fueron abatidos siete supuestos terroristas y la otra se desarrolló en un piso de la ciudad de Al Shuruq, al este de la capital egipcia, operación que se saldó con la muerte de otros cinco sospechosos.

El comunicado afirmó que los terroristas abrieron fuego cuando los policías irrumpieron en sendos apartamentos, que eran usados como refugios y para fabricar explosivos. El ministerio indicó que las redadas se realizaron en el marco de una «operación preventiva» para evitar futuros atentados y no informó si tienen alguna relación con el atentado de este domingo, que de momento no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Según las investigaciones difundidas por el Ministerio, los Hermanos Musulmanes en el extranjero habían dado orden a Hasm para cometer «actos hostiles» con los que crear un clima de «caos» y desestabilizar el Estado.

Las operaciones se producen un día después de la explosión de un artefacto explosivo al paso de un autobús de turistas sudafricanos cerca de las pirámides de Guiza. Al menos tres turistas requirieron atención médica con heridas leves, según informó el Ministerio de Turismo, y otros pasajeros del autobús fueron atendidos por heridas leves causadas por la rotura de los cristales del vehículo a raíz de la explosión.

El Gobierno egipcio declaró como organización terrorista a los Hermanos Musulmanes a finales de 2013, después del golpe de Estado con el que el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, derrocó a su antecesor, Mohamed Mursi, en julio de ese año. En el momento del golpe de Estado, Al Sisi era ministro de Defensa en el Gobierno encabezado por Mursi, uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, que ha sido condenado a cadena perpetua.

Egipto lleva a cabo desde febrero de 2018 una campaña militar contra el terrorismo, que hasta ahora ha causado la muerte de cientos de supuestos sospechosos, según los datos facilitados por el Ejército y el Ministerio de Interior.