Sánchez clausura la cumbre de la ONU con otro dardo velado al «egoísmo» de Trump
El presidente dice estar «en el lado bueno de la historia» tras la celebración del encuentro de Naciones Unidas en Sevilla
Pedro Sánchez fue el encargado este jueves, junto a la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, de clausurar la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo que la ONU ... organizó en Sevilla. El presidente del Gobierno dirigió al pleno de las Naciones Unidas un mensaje de unidad frente al «cinismo, el egoísmo y el olvido». Un dardo, de nuevo velado, a la retirada de fondos de cooperación y al discurso que maneja el presidente de Estados Unidos,Donald Trump.
«En un mundo dividido, desde Sevilla, hemos trasladado un mensaje de unidad. Hemos alcanzado un acuerdo que canaliza recursos para garantizar más financiación, que mejora la sotenibilidad de la deuda», ha defendido el presidente.
Sánchez, en una intervención breve que ha puesto fin a cuatro días de conferencias y mesas redondas, considera que los participantes en la Conferencia de Sevilla están «cargados de razón» y «en el lado bueno de la historia» y augura que cuando pasen los años recordarán este momento «con orgullo por haber hecho lo correcto cuando era crucial hacerlo».
Para el Gobierno la cita se ha desarrollado con un gran elefante en la habitación, el 'caso Cerdán', que ha robado energías y espacio mediático a lo que Moncloa esperaba hace meses como un bálsamo para la acción internacional del Gobierno. Se ha encontrado, sin embargo, con un supuesto caso de corrupción en el corazón de Ferraz y con sus socios y la oposición elevando la presión .
En ese contexto, y a pocos días de que tenga lugar la reunión clave del Comité Federal del PSOE en la que el partido espera acometer cambios profundos, Sánchez y sus ministros se han multiplicado en numerosos encuentros. En cada uno de ellos, sin citarlo expresamente, el presidente ha confrontado con Trump, el gran ausente en la cita. Tiranteces que se producen solo una semana después de que ambos mandatarios chocaran en la cumbre de la OTAN de La Haya por el compromiso de elevar al 5% el PIB destinado a defensa, que España rechaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.