Borrar
Agente de policía durante una operación antiterrorista en Bruselas.
Dos de los nuevos detenidos en Bélgica son familia de terroristas suicidas

Dos de los nuevos detenidos en Bélgica son familia de terroristas suicidas

De las doce personas detenidas el pasado sábado, solo permanecen arrestadas tres, acusadas de "tentativa de asesinato en un contexto terrorista" y comparecerán este jueves ante la Cámara del Consejo de Bruselas

efe

Lunes, 20 de junio 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moustapha y Jawad Benhattal, dos de los detenidos el sábado sospechosos de querer atentar en Bélgica, son respectivamente primo y sobrino de los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, terroristas suicidas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo pasado, según ha informado este lunes la cadena de televisión RTBF.

Esta cadena apuntó que Moustapha (40 años) habría estado en contacto con Khalid hasta al menos finales de 2015, y que Jawad (29 años) tuvo una cuenta compartida con Ibrahim en la empresa de transferencias financieras Western Union.

Los dos arrestados, ambos de nacionalidad belga, además tienen un largo historial de antecedentes por robo, posesión de armas y agresiones, según RTBF.

De las doce personas detenidas en la operación antiterrorista del pasado sábado, solo permanecen arrestadas tres personas -estos dos individuos y un tercero, Samir C.- acusadas de "tentativa de asesinato en un contexto terrorista y de participación en las actividades de un grupo terrorista en calidad de autores o coautores".

Los tres sospechosos deberán comparecer este jueves ante la Cámara del Consejo de Bruselas, según el diario 'Le Soir'.

En el dispositivo, que tuvo lugar en 16 localidades del país, principalmente en la región de Bruselas, se arrestó a cuarenta personas en un primer momento y se registró hasta 152 garajes, precisó la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado.

Cierre de un centro islámico en Lieja

Por otra parte, este rotativo informó de que el alcalde de Lieja (este), Willy Demayer, decretó hoy el cierre del centro islámico radical 'Markaz Attawhid' por "perturbación del orden público", ya que un informe policial certificaba que cuatro personas condenadas por terrorismo frecuentaban este lugar.

Pese a que Bélgica mantiene el nivel 3 sobre 4 de alerta terrorista, algunas estaciones de metro en Bruselas han cerrado algunos de sus accesos por "motivos de seguridad" y a petición de la Policía, indicó la empresa de transporte público de la capital, STIB, en su perfil de la red social Twitter.

La cadena RTBF apuntó a que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos el viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga.

Ninguna fuente oficial ha confirmado por el momento que el atentado que planeaban fuese a tener lugar el sábado, cuando Bélgica jugó contra Irlanda, pero sin embargo la Fiscalía federal belga sí precisó en un comunicado que "los elementos recogidos en el marco de la investigación requerían intervenir de inmediato".

"No hay motivos para el pánico"

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, hizo un llamamiento a la población belga para "continuar nuestro ritmo de vida y ver los partidos de fútbol", porque de otro modo "entramos en el juego del Dáesh".

En declaraciones a RTBF, Jambon aseguró que, pese a que "las probabilidades de que haya un atentado aún existen", "no hay motivos para tener miedo o pánico".

En este sentido, el experto antiterrorista Claude Moniquet explicó a la cadena RTL que la policía solo encontró a uno de los dos grupos de yihadistas que buscaban, por lo que aún hay personas en libertad que podrían atentar en el país.

Por otro lado, el ministro belga de Agricultura y Pymes, Willy Borsus, aseguró en una entrevista con la radio RTL que "todo lo que represente de forma simbólica al país, el Estado o una institución es un objetivo potencial de los terroristas".

Tanto Jambon como Borsus felicitaron a las fuerzas de seguridad belgas por el éxito de las redadas del pasado sábado ante el "riesgo inminente" de un atentado en el país, tal y como alertaba una nota interna de la policía que fue filtrada días antes a los medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios