Borrar
Policías belgas desplegados durante una operación antiterrorista.
Inculpan a uno de los dos hermanos detenidos en Bélgica por planear un atentado

Inculpan a uno de los dos hermanos detenidos en Bélgica por planear un atentado

Nourredine H. y Hamza H. fueron arrestados en una amplia operación llevada a cabo anoche en las regiones de Mons y Lieja

COLPISA / agencias

Sábado, 30 de julio 2016, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado hoy de la inculpación de uno de los dos detenidos anoche en una amplia operación antiterrorista en Mons y Lieja (sur) por planear un atentado en el país, y de la liberación de la otra persona.

El juez de instrucción dispuso el ingreso en prisión de Nourredine H. por "tentativa de cometer un homicidio voluntario de carácter terrorista y participar en las actividades de un grupo terrorista".

En cambio su hermano Hamza H., que también había sido detenido en la operación, ha sido puesto en libertad sin cargos, señala la Fiscalía en un comunicado.

Ambos había sido detenidos anoche para ser interrogados en el marco de una operación relativa a un posible atentado en Bélgica, que incluyó siete registros en Mons y uno en Lieja en los que no se encontraron ni armas ni explosivos.

El Ministerio publico no ha precisado dónde ni cuándo el detenido planeaba llevar a cabo el atentado, y se ha limitado a señalar que por el momento no existe ningún vínculo con los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas.

La Fiscalía ha indicado, por otro lado, que no facilitará más información sobre este caso para no perjudicar la investigación.

La cadena RTL ha revelado que los hermanos son originarios de la ciudad de Bellevue à Frameries (suroeste de Mons) y que Nourredine H. se había trasladado a Lieja en marzo de 2016.

Registros

La policía registró las viviendas de su madre y de su abuela entre las 22:00 hora local y medianoche, y algunos miembros de la familia fueron trasladados a Lieja para prestar declaración pero luego fueron puestos en libertad, según este medio.

Nourredine H. era conocido de la justicia por delitos menores, pero no estaba fichado por terrorismo. Sin embargo, había sido objeto de una investigación durante varios meses en los que realizó diversos viajes por Europa y fuera de Europa.

Según la RTBF, los dos hermanos se dedicaban a ayudar a jóvenes a desplazarse hasta zonas de conflicto para sumarse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que habría desencadenado la investigación.

Este medio asegura que comenzaron a reunir material quizá para preparar un atentado en territorio belga.

La Fiscalía ha precisado que no existe ningún vínculo entre este caso y la investigación de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek (Bruselas), que causaron 32 muertos. Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Daesh, cuya presencia se concentra en Siria e Irak.

Batidas en círculos islamistas

La Policía belga ha efectuado decenas de batidas en círculos islamistas radicales desde los atentados del 13 de noviembre en París, en los que participaron yihadistas belgas. Al menos cuatro sospechosos clave fueron entregados por Bélgica a las autoridades francesas en el marco de la investigación de los ataques de París, incluido Salah Abdeslam, sospechoso de haber jugado un papel principal.

Según el Ministerio del Interior belga, 457 belgas se han ido a combatir a Siria o Irak o han tenido intención de hacerlo. De estos, 266 siguen en Siria o Irak y 90 están desaparecidas o podrían haber muerto.

El jueves, el Gobierno belga congeló por primera vez los bienes de diez personas sospechosas de estar vinculadas con actividades terroristas, incluyendo los de Mohamed Abrini, investigado por los atentados de Bruselas y París.

En menos de dos semanas, el grupo terrorista Daesh reivindicó cuatro ataques en Francia y Alemania que dejaron casi 90 muertos y cientos de heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios