Borrar
Atasco para cruzar la frontera a Gibraltar, en La Línea de la Concepción (Cádiz). AFP

El acuerdo del 'brexit' funda una nueva cooperación con Gibraltar

Nuevos foros sobre contrabando, trabajadores fronterizos y un tratado sobre fiscalidad para resolver conflictos

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE crea una nueva estructura de relaciones entre las autoridades españolas y británicas para fomentar la cooperación con el Gobierno de Gibraltar en áreas como los derechos de los trabajadores fronterizos, el contrabando, la fiscalidad y el medioambiente, entre otras. Diseña la estructura en un protocolo, que ha de completarse con la publicación de memorandos de entendimiento.

Un comité especializado será el órgano de supervisión de los foros y comités que se crearán para las áreas específicas, con Reino Unido y España comprometidos, por ejemplo, con el intercambio trimestral de datos sobre trabajadores fronterizos, que mantendrán los mismos derechos que disfrutan hasta ahora, y para tratar asuntos de régimen laboral.

Se establecerán foros para la colaboración en vertidos, en investigación científica o gestión de la pesca, o la mayor coordinación de policías y aduanas. El protocolo establece que la aplicación de la normativa europea sobre tráfico aéreo se aplicará al aeropuerto de Gibraltar desde la fecha en que el Comité Conjunto que supervisará el acuerdo reciba la notificación por las autoridades españolas y británicas de un acuerdo sobre el uso del aeropuerto.

Es más detallado el texto en lo que respecta al contrabando de tabaco. El borrador de acuerdo compromete a Reino Unido a que se apliquen convenios y protocolos internacionales para eliminar el mercado ilícito mediante la introducción de mecanismos que permitan la identificación del origen del tabaco y el acceso recíproco entre España y Gibraltar de los datos sobre origen de los cigarrillos. Reino Unido se compromete también a que se aplique en el Peñón un sistema fiscal adecuado para evitar el contrabando de alcohol y petróleo.

Ambición fiscal

La coordinación fiscal será objeto de un tratado específico cuya negociación no ha concluido. El protocolo incluido en el Acuerdo, que tendrá fuerza legal cuando entre en vigor, invoca los criterios establecidos por el G20 y la OCDE para fundamentar una cooperación más activa en la evitación del fraude, del contrabando y del blanqueo de dinero, y para la resolución de conflictos sobre domiciliación fiscal. Y apela también a criterios de la OCDE para evitar la erosión de la base fiscal mediante la transferencia de beneficios de las empresas.

El protocolo incluye la advertencia habitual en este tipo de acuerdos de que no afecta a las «respectivas posiciones legales de España y Reino Unido sobre soberanía y jurisdicción». El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su satisfacción, ya manifestada en las últimas semanas, sobre su contenido. «Todos los que genuinamente se interesan por Gibraltar querrán que prospere un acuerdo tan importante», ha dicho tras la publicación. Porque, según el líder llanito, «una retirada sin acuerdo sería realmente muy mala para Gibraltar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios