Borrar
La UE amenaza con nuevos aranceles a EE UU por sus ayudas a Boeing

La UE amenaza con nuevos aranceles a EE UU por sus ayudas a Boeing

La Comisión publica una primera lista que contempla más de 13.000 millones de euros en aranceles a productos químicos y agroalimentarios

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 17 de abril 2019, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UE responde a la amenaza con otra amenaza. Después de Donald que Trump anunciara la pasada semana su intención de imponer aranceles por valor de 9.000 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) a otros 300 productos europeos (que van desde el queso o el vino, hasta los automóviles) como respuesta a los subsidios de la UE al fabricante aeronáutico Airbus, este miércoles Bruselas ha contraatacado con el anuncio de cargas impositivas a un lote de productos 'made in USA' por los subsidios de Estados Unidos a su gigante Boeing.

En base a un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitido el pasado día 11, que confirma que las ayudas de la Administración Trump «continúan causando un daño significativo a Airbus, incluida la pérdida de ventas», se ha publicado una lista de productos con los que se pretende lograr una compensación superior a los 13.500 millones de euros. «Las empresas europeas deben poder competir en términos justos e iguales. Si bien tenemos que estar preparados para tomar contramedidas en caso de que no haya otra salida, sigo creyendo que el diálogo es lo que debe prevalecer entre socios importantes como la UE y los EE. UU, Incluso para poner fin a esta larga disputa», ha asegurado la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

Y es que los preparativos para esta posible nueva batalla comercial, se anuncian apenas dos días después de que la Unión Europea autorizase la apertura de negociaciones con Estados Unidos para la supresión de aranceles sobre productos industriales, con el claro objetivo de neutralizar la amenaza proteccionista sobre el sector del automóvil. «La UE continúa abierta a discusiones con Estados Unidos, siempre que no se impongan condiciones previas y apunten hacia un resultado justo», ha precisado Malmström.

Aunque las disputas de Washington con la Unión Europea por las respectivas ayudas que canalizan hacia sus gigantes aeronáuticos, rivales directos en el mercado mundial, vienen de años, lo cierto es que el anuncio de Trump que ha reavivado el conflicto llega en plena crisis de credibilidad de Boing, por los graves fallos en el software del modelo 737 MAX, que se encuentran tras el accidente mortal de la compañía Ethiopian Airlines del pasado 10 de marzo.

La lista publicada hoy cubre una amplia gama de artículos, desde aviones hasta productos químicos y productos agroalimentarios (que incluyen desde pescado congelado y cítricos hasta el ketchup), y que representan en términos generales en torno a 17.600 millones de euros (20.000 millones de dólares) en exportaciones norteamericanas hacia el territorio comunitario.

Anteriormente a esta disputa, en 2012, la UE solicitó a la OMC que autorizara la adopción de contramedidas por un valor de hasta 10.600 millones de euros (12.000 mil millones de dólares), equivalente al daño estimado causado a Airbus por el apoyo estadounidense a Boeing. Sobre la base de esta solicitud, sin embargo, un árbitro designado por la OMC será el encargado de determinar el nivel exacto de las contramedidas. La lista final tomará como referencia la que se ha hecho pública este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios