Borrar
Theresa May. Reuters
Un calendario que beneficia a la Unión Europea

Un calendario que beneficia a la Unión Europea

Es probable que en octubre un nuevo líder conservador haya avanzado su estrategia sobre el 'brexit'

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres (Reino Unido)

Jueves, 11 de abril 2019, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extensión del plazo para el 'brexit' hasta el 31 de octubre provoca en la política británica una mayor concentración en el posible cambio de liderazgo en el Partido Conservador. Theresa May puede fijar de nuevo su objetivo en lograr la aprobación del Acuerdo de Retirada en el final de junio, como ella quería, pero el tiempo adicional muestra el conocimiento de los líderes de la Unión Europea (UE) sobre el calendario político británico.

May logra una 'revisión' de la situación del 'brexit' al final de junio. Permitirá a la primera ministra mantener su estrategia de lograr un acuerdo con la oposición laborista y al mismo tiempo presentar esa negociación como una amenaza para los miembros de su partido que creen que la negociación con los laboristas solo puede conducir a una propuesta de relación más estrecha con la UE.

El éxito de esa triangulación de May depende de los laboristas. Si Jeremy Corbyn y sus seguidores ven en esta prórroga en dos fases un estímulo para el acuerdo con el Gobierno, el 'brexit' podría llegar en los dos próximos meses. Pero la la complejidad del acuerdo se acentúa ahora por la posibilidad de un cambio inmediato en el liderazgo conservador.

Asentamiento

May ha prometido que dimitirá si logra la ratificación del Acuerdo. Los laboristas argumentan que un punto fundamental del pacto con el Gobierno ha de ser la garantía de que la unión aduanera permanente, el alineamiento con algunas reglas del mercado común y de los derechos de cinsumidores y empleados no serán alteranos por un Ejecutivo conservador con otros objetivos.

El plazo de octubre convierte esa preocupación en inminente. El calendario anual de la política británica comienza tras las vacaciones estivales con las conferencias de los partidos. La de los conservadores se reunirá en Mánchester desde el 29 de septiembre al 2 de octubre. Tanto si hay como si no hay acuerdo May-laboristas, la probabilidad de una elección de nuevo líder en verano es alta.

Un nuevo líder conservador presentará la estrategia de su Gobierno (para la renegociación del Acuerdo o para la relación futura) antes de que tomen forma las nuevas instituciones de la UE tras las elecciones europeas de mayo. Es un calendario que puede ofrecer más claridad a las decisiones comunitarias, si el nuevo líder no decide convocar elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios