Borrar
Erupción del volcán Estrómboli.

Ver fotos

Erupción del volcán Estrómboli. Reuters

Un muerto por la erupción del volcán Estrómboli en Italia

Una persona ha muerto, otra ha resultado herida, hay varios incendios en la isla y los turistas huyen por temor a un tsunami

COLPISA / AFP

Miércoles, 3 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una violenta explosión del volcán Estrómboli, en el sur de Italia, ha provocado la muerte de una persona y desatado alarma y pánico entre los habitantes y turistas, informaron este miércoles fuentes de prensa locales. Estrómboli, considerado uno de los volcanes más activos del planeta y que ha estado en erupción casi continuamente desde 1932, este miércoles registró una de las erupciones más fuertes de este siglo.

El portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, no pudo confirmar por ahora la muerte del turista. Según la agencia AGI se trata de un siciliano de 35 años quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima.

La erupción suscitó escenas de pánico y equipos de rescate han llegado de toda Sicilia a la pequeña isla, de donde han sido evacuados unos 70 turistas y residentes. «Era como si estuviera en el infierno debido a la lluvia de ceniza y fuego que caía del cielo», contó el sacerdote Giovanni Longo a la prensa italiana.

Imagen principal - Un muerto por la erupción del volcán Estrómboli en Italia
Imagen secundaria 1 - Un muerto por la erupción del volcán Estrómboli en Italia
Imagen secundaria 2 - Un muerto por la erupción del volcán Estrómboli en Italia

Dos buques militares han sido atracados frente a la isla para intervenir en caso de una eventual evacuación de todo los habitantes, informó la Protección Civil. La televisión italiana Rai News ha transmitido impresionantes imágenes de las columnas de humo y del desprendimiento de piedras.

El Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV, por sus siglas en inglés) indicó que hubo dos grandes explosiones en la zona de centro-sur del cráter del volcán alrededor de las 14:46 GMT del miércoles.

Se trata de un acontecimiento poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes científicas. La última erupción fuerte había sido registrada en 1985.

La isla, muy visitada en esta época del año, suele ser meta de turistas de todo el mundo que a menudo suben a la cima del volcán de 924 metros para admirar las bocanadas de fuego que lanza regularmente.

Las explosiones fueron precedidas por una lluvia de lava «de todas las bocas activas en la terraza del cráter», indicó el INGV, lo que provocó una columna de humo de dos kilómetros de altura. Un avión de bomberos no pudo apagar los incendios que se desataron en la zona debido a la cortina de humo y la zona más afectada es la localidad de Ginostra, informaron medios locales.

Estrómboli forma parte del archipiélago Eoliano, compuesto por siete islas y se encuentra frente a Sicilia, en el sur de Italia. La isla es famosa por la película que lleva su nombre, protagonizada por Ingrid Bergman y dirigida en 1950 por Roberto Rosellini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios