El Parlamento sueco fuerza la dimisión de su primer ministro

Stefan Lofven durante una rueda de prensa./Efe
Stefan Lofven durante una rueda de prensa. / Efe

Stefan Lofven ha perdido este martes una moción de confianza con 204 votos en contra y 142 a favor abriendo una situación inédita en Suecia

EUROPA PRESSMadrid

El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha perdido este martes una moción de confianza en el Riksdag (Parlamento), por lo que se verá abocado a dimitir abriendo la puerta a negociaciones para la formación de un próximo gobierno.

Lofven ha logrado el apoyo de 142 diputados, mientras que 204 han votado en contra, lo que deja en evidencia el nuevo equilibrio de poderes surgido tras las elecciones legislativas del 9 de septiembre. Nunca antes un primer ministro había sido apartado del poder en este tipo de votación, según medios locales.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar a otra persona que forme gobierno, aunque durante las semanas o meses que dure el proceso será Lofven quien permanezca como primer ministro en funciones.

El bloque de centro-izquierda obtuvo en los últimos comicios una exigua victoria, quedándose solo un diputado por encima de la Alianza conservadora que lidera el Partido Moderado (144 frente a 143). En este escenario podría ser clave el papel de Demócratas Suecos, aunque la formación ultraderechista no ha aclarado si sus 62 diputados apoyarán el cambio de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos