Borrar
Imagen de archivo del avión de la TWA, secuestrado en 1985, estacionado en el aeropuerto de Beirut. AFP
La policía griega detiene al supuesto autor del secuestro de un avión de la TWA en 1985

La policía griega detiene al supuesto autor del secuestro de un avión de la TWA en 1985

La aeronave fue desviada a Beirut, donde fueron liberados los rehenes entre los que se encontraba el cantante Demis Roussos

R. C.

Atenas

Sábado, 21 de septiembre 2019, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciudadano libanés de 65 años, que supuestamente participó en dos secuestros de aviones en 1985 y 1987, fue detenido este viernes en la isla griega de Miconos, según anunció la policía helena en un escueto comunicado. El sospechoso libanés fue presentado ante el juez el viernes, y permanecerá en prisión hasta que sea extraditado, según la agencia Athen News.

Aunque la policía no quiso dar su nombre y se limitó a informar de que fue detenido siguiendo una orden de arresto internacional emitida por Alemania, los medios locales insisten de que se trata de uno de los dos autores del secuestro del vuelo 847 de la compañía estadounidense TWA el 14 de junio de 1985.

El avión había despegado de El Cairo (Egipto) con destino al aeropuerto de San Diego, en California, y con escalas previas en Atenas, Roma, Boston y Los Ángeles. En el aparato viajaban 145 pasajeros y ocho tripulantes, en su mayoría estadounidenses.

Poco después de su despegue del aeropuerto de Atenas, dos hombres armados desviaron el avión hacia Beirut, donde reclamaron la puesta en libertad de más de 700 libaneses y palestinos encarcelados en Israel.

El secuestro duró 17 días, hasta el 30 de junio. Durante ese tiempo, el aviónerró por el Mediterráno. El comandante del vuelo tuvo que llevar el Boeing 727-700 en Beirut, luego volar a Argel y otra vez a Beirut. Durante esas sucesivas paradas, grupos de rehenes fueron liberados, hasta que en Beirut, y tras una negociación, los rehenes que aún estaban en poder de los asaltantes fueron liberados.

Un día después del inicio del secuestro, el 15 de junio, uno de los pasajeros, Robert Stethem, estadounidense de 23 años, submarinista de la Marina estadounidense, fue identificado, golpeado y finalmente ejecutado de disparo en la cabeza. Su cadáver fue echado a la pista de aterrizaje, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. La libertación del pasaje corrió a cargo de un comando de la Delta Force del Ejército de EE UU.

Entre los viajeros del avión estaba el cantante griego Demis Roussos. El trágico incidente sirvió años después de base para el argumento de la película 'Delta Force', protagonizada por Chuck Norris y Lee Marvin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios