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Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters
La UE presionará contrarreloj a Estados Unidos para que «congele» los aranceles por las ayudas a Airbus

La UE presionará contrarreloj a Estados Unidos para que «congele» los aranceles por las ayudas a Airbus

La OMC ratifica los gravámenes por hasta 6.800 millones de euros a productos europeos, que se harán efectivos desde el viernes

Salvador Arroyo

Bruselas

Lunes, 14 de octubre 2019, 15:51

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La Unión Europea quiere evitar a toda costa la nueva contienda comercial con Estados Unidos. Pero asume que las posibilidades de conseguirlo son remotas a escasos cuatro días de que entren en vigor los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump por los incentivos que varios países, entre ellos España, otorgaron al fabricante aeronáutico Airbus entre 2011 y 2013. «Esperamos que esas medidas se hagan efectivas el viernes, sí, pero vamos a intentar presionar para ver si conseguimos un acuerdo o, al menos, sentarnos juntos para congelar por ahora los aranceles», ha subrayado este lunes Cecilia Malmström. Ese «acuerdo parcial» logrado entre Estados Unidos y China el pasado fin de semana sería la referencia inmediata, a una escala totalmente diferente, de lo que la UE, aliado natural de los norteamericanos, pretendería lograr ya contrarreloj.

La comisaría de Comercio comparecía en rueda de prensa apenas unos minutos después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) diera carta definitiva a esa autorización por la que Estados Unidos podría resarcirse de las subvenciones al gigante europeo de la aviación con una batería de gravámenes por valor de 7.400 millones de dólares al año (6.800 millones de euros). Una nueva ofensiva de Washington que ha colocado en el centro de la diana al sector aeronáutico europeo, pero también a productos agroalimentario españoles como el aceite de oliva a sus vinos.

«El de este lunes era un acto puramente formal y por tanto nada cambia». De hecho, nadie confiaba en que la situación fuera dar un vuelco tan rápido. Las opciones eran prácticamente nulas puesto que se requería una renuncia en pleno, absoluta, que debía incluir de forma expresa a Estados Unidos. Malmström, que hace unos días advertía por carta a su par estadounidense, Robert Lighthizer, de la necesidad de intentar llegar a un acuerdo, ha vuelto a remarcar que esa la línea que continúa trazada por Bruselas. «Este es el mensaje que hemos enviado, hasta ahora sin resultados. Pero hay que insistir porque esta reescalada (de las tensiones comerciales) no es buena para la economía, no es buena para las empresas ni para los consumidores».

Si EE UU activa las batería de aranceles en la fecha programada, este viernes 18, la Comisión Europea tendrá que convocar a los ministros responsables de Comercio de los Veintiocho (Francia, Alemania y Reino Unido son los otros tres países amenazados directamente por Trump por el contencioso Airbus-Boeing) para discutir la estrategia a seguir.

Aunque en principio prima la tesis de que acabe respondiendo con el 'ojo por ojo'; las represalias. Bruselas, que también espera para principios del próximo año un dictamen favorable de la OMC por los subsidios que Estados Unidos entregó a Boeing cerró el pasado abril una lista de 300 productos norteamericanos a 'castigar' por importe de 13.500 millones de euros anuales. «Tenemos que llegar a un entendimiento sobre los subsidios mutuos al sector aeronáutico», ha vuelto a remarcar la comisaría europea para intentar terminar con un conflicto comercial por Airbus y Boeing que dura ya quince años. La estrategia es que Washington acepte un pacto de no agresión comprometiendo el control mutuo de ayudas a sus respectivos fabricantes aeronáuticos.

«Si al final Estados Unidos aplica los aranceles, tenemos que estar preparados para aplicar medidas de apoyo y corrección a nuestros productos en materia de promoción, etcétera», aseguraba Luis Planas desde Luxemburgo, a donde asistió a un Consejo de la UE de Agricultura, en el que se debatió el impacto que tendría ese 'castigo' de Estados Unidos sobre los productos europeos.

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