Al menos tres muertos y 117 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo

Efectivos de Proactiva Open Arms rescatan el pasado verano a una mujer en las costas de Libia./AFP
Efectivos de Proactiva Open Arms rescatan el pasado verano a una mujer en las costas de Libia. / AFP

Los únicos tres supervivientes relataron que viajaban en un bote neumático que comenzó a desinflarse tras once horas de navegación

EFERoma

Al menos tres inmigrantes han muerto y otros 114 están desaparecidos tras el naufragio de un barco a 50 millas de las costas de Libia, según el testimonio facilitado por los tres supervivientes rescatados por la Marina italiana a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El portavoz de la OIM en Italia, Flavio di Giacomo, explicó a EFE que los tres supervivientes son dos sudaneses y un gambiano que fueron trasladados a la isla de Lampedusa tras el rescate, y que allí comunicaron al personal de la OIM que en el bote que partió desde las costas de la ciudad libia de Garabulli iban 120 personas.

Di Giacomo señaló que los supervivientes han relatado que tras once horas de navegación el bote neumático en el que viajaban empezó a deshincharse y poco a poco las personas fueron cayendo al mar. Entre las personas desaparecidas, según su testimonio, hay unas diez mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños, y procedían sobre todo de Nigeria, Camerún, Gambia, Costa de Marfil y Sudán.

Los tres rescatados se recuperan en la clínica de Lampedusa de la hipotermia sufrida tras haber caído al mar, «donde dicen que estuvieron cerca de tres horas», y aunque sus condiciones no preocupan «se encuentran en estado de shock tras lo sucedido», agrego Di Giacomo.

La Marina italiana informó esta madrugada de que uno de sus aviones avistó este viernes una barcaza en pésimas condiciones con unas 25 personas a bordo y pudo lanzar dos balsas salvavidas hinchables. A la zona fue enviado el cazatorpedos 'Caio Duilio, que se encontraba a unas 110 millas de la zona, y un helicóptero que a su llegada pudo salvar a tres migrantes, dos de los cuales habían podido alcanzar una de las balsas, mientras que el tercero fue rescatado en el mar. También se avistaron tres cuerpos sin vida.

La Marina explicó que las tareas de búsqueda de los desaparecidos han pasado a Libia, que envió a la zona un barco mercantil de bandera liberiana que por el momento no ha comunicado ningún avistamiento.

Salvados

Por su parte, el barco de la ONG alemana 'Sea Wach' informó de que ha rescatado a 47 personas de un bote en el Mediterráneo central, a unas 26 millas de la costa de Libia. Ahora vuelve a surgir el problema de dónde serán llevados, ya que tanto Malta como Italia han cerrado sus puertos a los barcos de la ONG en ocasiones anteriores.

El pasado 9 de enero, tras 19 días de espera en alta mar, Malta autorizó la llegada de 49 migrantes que habían sido rescatados por 'Sea Watch' y otra ONG también alemana, la 'Sea Eye'. El final de la odisea para estas personas, entre ellas menores y algunos bebes, llegó tras un acuerdo para su distribución en ocho países europeos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

 

Fotos

Vídeos