La UE pide a Facebook que le deje investigar la seguridad que brinda a sus usuarios

La UE pide a Facebook que le deje investigar la seguridad que brinda a sus usuarios
REUTERS

Bruselas da un ultimátum a la red social para que sea más clara ante sus usuarios sobre la privacidad, bajo amenaza de multa

SALVADOR ARROYOCorrresponsal. Bruselas

Una brecha de seguridad desvelada el pasado 28 de septiembre puso en riesgo los datos de 50 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo; en torno a un 10% cuentas europeas, según estima la propia compañía. Ha sido el último episodio que ha evidenciado los fallos de seguridad de una red social que tuvo que abrirse en canal (con dimisiones, la gira del 'mea culpa' de Mark Zuckerberg, multas millonarias y desplome en los mercados) tras el escándalo de Cambridge Analytica, que reveló el uso indebido de 87 millones de perfiles.

Y Bruselas no perdona. Sigue presionando. Desde la Comisión, que hace nada ha dado un ultimátum (expira el 31 de diciembre) a la red social para que sea más clara ante sus usuarios sobre la privacidad, bajo amenaza de multa. Y desde el Parlamento Europeo, que este jueves reclamó a la compañía que abra sus puertas a los organismos fiscalizadores comunitarios para que puedan realizar una auditoría completa y evaluar si realmente los datos de los usuarios se encuentran a buen recaudo.

Porque Facebook, se asegura en la resolución, «violó el Derecho de la UE» con aquella filtración de perfiles que se utilizó para manipular a los votantes en las últimas elecciones en EE UU y en el referéndum del 'Brexit'. Una petición de Estrasburgo que tomaba cuerpo el mismo día que se lanzaba hacia la sede californiana de esta empresa una multa efectiva de 565.000 euros impuesta desde Reino Unido por aquel escándalo. El argumento, el mismo, existió «una violación» de las leyes sobre protección de datos personales; se utilizaron sin «claro consentimiento».

El requerimiento del Parlamento Europeo apremia también a poner en marcha todas las medidas de 'salvaguarda' de cara a las próximas elecciones de mayo. Entre ellas figura prohibir la elaboración de perfiles para fines políticos y electorales y el uso de información «sobre el comportamiento en línea que pueda revelar preferencias políticas». Emplaza además a acelerar el proceso para eliminar cuentas falsas e incluso investigar un uso indebido del espacio político en línea por potencias extranjeras. Toque a Rusia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos