Violan y asesinan a una periodista búlgara que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE

Imagen de archivo de Viktoria Marinova. /AFP
Imagen de archivo de Viktoria Marinova. / AFP

La investigación se centraba en proyectos de infraestructura financiados por Europa y administrados por autoridades locales

COLPISA / AFP

Una periodista búlgara de una candena de televisión local fue encontrada muerta en Ruse (norte del país), víctima, según la justicia, de un asesinato que está provocando gran indignación en toda Europa.

El cadáver de Viktoria Marinova, de 30 años, responsable administrativa y presentadora de TVN Ruse, fue encontrado el sábado en un parque de la ciudad, señaló este domingo el fiscal regional, Georgy Georgiev. La joven recibió un golpe en la cabeza y fue estrangulada y, según el ministerio del Interior, también fue violada.

La investigación indaga todas las pistas, tanto vinculadas a su vida personal como profesional. Era trabajadora de un programa de asuntos sociales locales de Ruse, un gran puerto sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.

En la última emisión de este programa, el 30 de septiembre, se emitió una entrevista con dos conocidos periodistas de investigación, el búlgaro Dimitar Stoyanov, y el rumano Attila Biro, quienes se encuentran investigando eventuales fraudes en los subsidios de la Unión Europea (UE), que involucrarían a empresarios y cargos electos del país. Ambos periodistas fueron detenidos brevemente por la Policía durante la investigación de este asesinato y el caso provocó la condena de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF). La investigación de Marinova y su equipo se centraba en proyectos de infraestructura financiados por la UE y administrados por autoridades locales. Según sus pesquisas, entre un 30-40 por ciento de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos, informa el portal Politico.

En la última clasificación de RSF sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, de lejos el peor de la Unión Europea, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa.

«Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Victoria Marinova en Bulgaria. Urge llamar a una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas », ha tuiteado el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir.

La eurodiputada liberal Sophie in 't Veld, informa Europa Press, ha recordado que la muerte de Marinova es el tercer asesinato de un periodista en la UE en un año. La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017, mientras que el reportero eslovaco Ján Kuciak fue asesinado en febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos