Borrar
Vista panorámica de Espinama y Pido desde el camino que une Fuente Dé con Pandetrave.
El Plan de Recuperación del Urogallo provoca un gran malestar en Liébana

El Plan de Recuperación del Urogallo provoca un gran malestar en Liébana

El proyecto presentado por el Gobierno regional para conservar la especie bloquea el camino que comunica Fuente Dé y Pandetrave

Pedro Álvarez

Domingo, 7 de mayo 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Recuperación del Urogallo en Cantabria, promovido por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, está suscitando no pocas críticas tanto aquí, en Cantabria, como en León, donde no ha sentado nada bien conocer que el borrador del proyecto bloquea el camino entre la localidad de Fuente Dé, en el municipio cántabro de Camaleño, y el puerto de Pandetrave, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, cuyo ayuntamiento se ha mostrado especialmente crítico.

Para saber por qué, hay que remontarse en el tiempo al año 2011, cuando el consistorio leonés dio el primer paso para la mejora y regulación de dicho camino, que también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Camaleño pues une en menos de una hora los dos valles por un camino que desde hace siglos fue utilizado por los vecinos de ambos municipios.

Entonces, el camino, de 12 kilómetros de longitud, siete de ellos en terrenos de Valdeón y cinco en Liébana, se encontraba restringido al tráfico, permitiéndose el tránsito sólo a vehículos de ganaderos, guardería y autorizados. El Ayuntamiento de Camaleño defendía que se pudiera circular libremente, al igual que lo hacen los vehículos todoterreno en zonas del interior del Parque Nacional Picos de Europa, como la pista que comunica Espinama y Sotres.

Los ayuntamientos de Vega de Liébana y Camaleño y las entidades menores de Barrio, Villaverde, Espinama y Cosgaya presentaron en enero de 2015 un recurso contencioso administrativo contra el decreto de 18 de septiembre de 2014 que aprobaba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, por defectos de forma, recurso que fue aceptado y que obligó al Gobierno de Cantabria ha presentar un nuevo borrador del plan. Este, que ha provocado otro aluvión de críticas.

Según precisa al respecto el regionalista José Antonio Fernández, «el ayuntamiento de Camaleño está en desacuerdo con este borrador porque vuelve a meter en la zona crítica de la presencia del urogallo el camino entre Liébana y Valdeón de una forma injustificada», razón por la cual, avanza, «vamos a presentar alegaciones».

70 kilómetros

El Consistorio peleará hasta el final porque esta pista continúe abierta «con la finalidad de que se siga dejando pasar a los propietarios de las fincas y vehículos autorizados, entre ellos los taxis de montaña, ya que permiten la comunicación con Valdeón de una forma más rápida». La otra, la más lenta, obliga a dar a los vehículos un rodeo por el puerto de San Glorio alargando el camino alrededor de 70 kilómetros.

También el alcalde pedáneo de Espinama, Reinaldo Dosal, cuya pedanía tiene terrenos en esa zona, está molesto con los contenidos de este borrador.

«Es vergonzoso que nos marquen la zona crítica dentro de este plan», dice Dosal. «Ese camino, reparado, es un bien para todos, y muy especialmente para el sector turístico, porque permite el paso de visitantes de un lado al otro a bordo de los taxis de montaña que están debidamente autorizados».

Igualmente molesto y contrariado, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, va mucho más allá. «Con la disculpa de lo del urogallo que nunca existió en esta zona pretenden cortar un acceso que llevamos años reivindicando», dice. «Parece que hay algún interesado que quiere bloquear un camino que se usa desde hace siglos como una de las principales comunicaciones entre Valdeón y Liébana», sospecha. Y advierte: «No vamos a permitir que se corte un camino porque ahora se aduce que es zona de urogallos, cuando se puede desviar unos metros más abajo».

En este sentido, el regidor de Posada de Valdeón ha confirmado que «vamos a presentar alegaciones al borrador del Plan de Recuperación del Urogallo, y en el caso de que no sean escuchadas nuestras pretensiones recurriremos el propio plan. Ya ganamos el recurso una vez y estoy seguro que lo volveremos a ganar», recuerda el alcalde, quien cree que esta decisión tomada por el Gobierno de Cantabria es «un capricho» del Parque Nacional de Picos de Europa que el Ejecutivo regional ha querido satisfacer.

«Lo que tienen que hacer los responsables del Parque es apoyar a los habitantes de los núcleos rurales, especialmente los de su interior, y poner fin de una vez a sus continuas imposiciones».

Alonso, que está seguro de que para esta batalla tendrá de su lado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación leonesa, recuerda finalmente que el camino en cuestión entre Pandetrave y Fuente Dé «tiene 12 kilómetros de recorrido», mientras que el rodeo al que el bloqueo obligaría «tiene cerca de 80». Una diferencia de casi 70 kilómetros que, según recalca, se evitaría si se regulara un paso por el que a su modo de entender pueden circular vehículos «perfectamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios