Borrar
Multitudinario homenaje a las víctimas del terrorismo en Camaleño

Multitudinario homenaje a las víctimas del terrorismo en Camaleño

Se hizo entrega de la Gran Cruz de Caballero de Santiago a título póstumo a Mariano González Huergo y José María Sánchez Melero

Pedro Álvarez

Sábado, 13 de mayo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de usos múltiples de Camaleño se quedó pequeño para albergar ayer a cientos de personas de los cuerpos de seguridad del Estado, autoridades, familiares, civiles y vecinos, en un acto homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la asociación nacional de guardias civiles Marqués de las Amarrillas. Antes del homenaje tuvo lugar una misa en el monasterio de Santo Toribio.

Después, todos se trasladaron al Ayuntamiento de Camaleño, donde en el exterior, junto a un monolito, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y Óscar Casares, alcalde de Camaleño, descubrieron una placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo, se realizó el izado de la bandera nacional, se guardó un minuto de silencio; el sacerdote Manuel Muela dio un responso; dos componentes del GREIM de Potes hicieron la ofrenda floral de una corona de laurel, y los gaiteros lebaniegos, Leire Blanco y Esteban Dosal, tocaron el himno nacional.

Seguidamente, en el interior del salón, se procedió a la entrega de diplomas y distinciones. Un momento especialmente emotivo del acto fue la entrega de la Gran Cruz de Caballero de Santiago a título póstumo, a José María Sánchez Melero, asturiano, asesinado por el GRAPO en Gijón en el año 1989, distinción que fue recogida por su viuda María Ángeles López, acompañada por sus hijos, Cristina y Elías. La segunda cruz se entregó al lebaniego Mariano González Huergo, natural de Cosgaya, asesinado por ETA en Marquina, en 1980, distinción que fue recogida por su madre, Laura Huergo, y por su hermano, Víctor González. López agradeció la distinción "por haberse acordado de los huérfanos que dejaron las personas asesinadas" y González, señaló que "ETA fue el verdugo y nosotros fuimos las víctimas. Que no se olvide la memoria y se recuerde a todos los que dieron su vida por España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios