Borrar
Mejorando (notablemente) el concepto

Mejorando (notablemente) el concepto

El nuevo Mercedes CLA ofrece más espacio, más refinamiento, más confort, más inteligencia y más eficiencia en comparación con su predecesor

Manu Cortés

Sábado, 17 de mayo 2025, 06:59

El nuevo CLA es el coche más «inteligente» de Mercedes-Benz y el primer modelo de una familia de vehículos completamente nueva, disponible en dos variantes de motorización: propulsión exclusivamente eléctrica o híbrida gasolina. La huella de carbono del nuevo CLA totalmente eléctrico se reduce en un 40 por ciento en comparación con su predecesor no electrificado, con un consumo muy bajo y una gran autonomía para este segmento. Los primeros modelos en llegar al mercado son el CLA 250 de 200 kW (272 caballos) con tecnología EQ (consumo de energía combinado de apenas 12,2 kWh/100 km) y el CLA 350 4Matic tracción total 260 kW de potencia (354 caballos), que registra un bajo consumo de 12,5 kWh/100 km y una autonomía de hasta 792 kilómetros.

La arquitectura eléctrica de 800 voltios del nuevo CLA eléctrico hace que la carga sea casi tan rápida como el repostaje de combustibles tradicionales. El sistema de 800 voltios puede reducir significativamente el tiempo de carga junto con la nueva generación de baterías. El CLA 250 se puede recargar hasta una autonomía de hasta 325 kilómetros en apenas diez minutos en supercargadores. Los nuevos modelos totalmente eléctricos cuentan con baterías de iones de litio con un contenido de energía utilizable de 85 kWh.

La caja de cambios de dos velocidades en la transmisión principal en el eje trasero del nuevo CLA combina deportividad con alta eficiencia en todas las situaciones. La primera marcha permite una gran aceleración desde el inicio, una gran capacidad de remolque y también ofrece una notable eficiencia en el tráfico urbano. La segunda marcha está diseñada para la entrega de potencia a altas velocidades en autopistas. El CLA eléctrico es el primer vehículo de Mercedes-Benz que cuenta para la climatización con una una bomba de calor aire-aire.

Los modelos totalmente eléctricos desempeñan un papel clave en la implementación de la estrategia de sostenibilidad de Mercedes. Sin embargo, los deseos y las necesidades de movilidad de los clientes determinan el ritmo de esta transformación. A finales de año, el nuevo CLA también estará disponible como vehículo híbrido con tecnología de 48 voltios y un motor eléctrico integrado en la transmisión. El motor de combustión de última generación híbrido estará disponible inicialmente en tres niveles de potencia. Los clientes podrán elegir entre tracción delantera y tracción total 4MATIC.

Los modelos híbridos CLA pueden conducirse de forma totalmente eléctrica y recuperar energía. El motor eléctrico, el inversor y la transmisión forman una unidad integrada. El motor eléctrico proporciona un soporte en todo el rango de velocidades. A velocidades urbanas y cuando se necesitan menos de 20 kW, los modelos híbridos pueden funcionar solo con energía eléctrica. El llamado «crucero eléctrico» es posible a velocidades de hasta unos 100 km/h. Una característica especial del motor de combustión es su capacidad de recuperación en las ocho marchas, recuperando hasta 25 kW de energía. La icónica y deportiva parrilla frontal en forma de A de los nuevos CLA ha sido reinterpretada para la era eléctrica. Un total de 142 estrellas LED con efecto cromado animadas individualmente crean una firma distintiva de la marca. Una de las pocas diferencias visuales que distinguen al CLA híbrido gasolina del eléctrico es su clásica parrilla del radiador, enmarcado por una guía de luz LED. Con los faros LED Multibeam opcionales, las luces diurnas adoptan la forma de la estrella de Mercedes. Todos los modelos CLA vienen de serie con un amplio techo panorámico. Este techo de cristal fijo de una sola pieza no tiene soporte central y se extiende desde el marco del parabrisas hasta la parte trasera.

La inteligencia artificial generativa del nuevo asistente virtual MBUX revoluciona la relación entre el vehículo y el conductor. Permite el tipo de diálogos complejos y de varios turnos que uno podría tener con un amigo y tiene memoria a corto plazo. Basado en ChatGPT4 y búsquedas con Microsoft Bing, une el conocimiento colectivo de internet. Gracias a Google Gemini, el asistente virtual también está bien versado en preguntas relacionadas con la navegación. Puede acceder a la información de la plataforma Google Maps para proporcionar a los usuarios respuestas detalladas y personalizadas a preguntas sobre navegación, puntos de interés y mucho más. En el nuevo CLA, la experiencia de navegación se basa en Google Maps para planificar la ruta más rápida y cómoda, incluidas las paradas de carga de baterías, en función de numerosos factores. La comunicación visual integrada también alcanza una nueva dimensión al integrar la vista de asistencia al conductor con una representación en 3D del entorno y la guía de ruta en tiempo real en la pantalla del conductor.

Máxima conectividad

El interior del CLA ofrece una nueva experiencia de lujo en esta clase de vehículos. Lo más destacado es la gran pantalla MBUX flotante opcional, que se extiende por todo el interior. Detrás de una gran superficie de vidrio se encuentran la pantalla del conductor de 26 centímetros y la pantalla central de 35,6 centímetros. Después del inicio del lanzamiento del CLA, el MBUX Superscreen estará disponible como un extra opcional con una pantalla adicional de 35,6 centímetros para el pasajero delantero. Otro punto de atracción es la consola central. Con un aspecto que parece flotar en el aire, su posición alta realza la sensación deportiva. Se divide en dos niveles, con la sección superior ofreciendo una amplia superficie tridimensional, con un portavasos doble integrado y una base de carga inalámbrica para smartphones opcional. El tercer elemento de alta tecnología son los grandes paneles centrales de las puertas revestidos de cuero, que también parecen flotar. Se envuelven tridimensionalmente sobre el perfil del tirador, que está diseñado en una forma tubular clásica. El CLA eléctrico mide 4,72 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,47 m de altura, con una distancia entre ejes de de 2,79 metros. Dispone de dos maleteros, uno en la parte posterior con 405 litros de capacidad y otro bajo el capó delantero con 101 litros.

La pantalla MBUX Superscreen funciona con chips de alto rendimiento de última generación y gráficos en tiempo real. El nuevo concepto de control y visualización se adapta a las preferencias individuales del cliente. En la pantalla central, MBUX Zero Layer, se muestra la información más importante, las sugerencias y, por primera vez, las aplicaciones utilizadas más recientemente. En la vista de aplicaciones, estas ahora se pueden mover y agrupar en carpetas con nombres individuales, de manera similar a un smartphone. Cuando una aplicación está abierta, un simple deslizamiento hacia la izquierda vuelve a la vista de la aplicación. Otro deslizamiento lleva al usuario de vuelta a la capa cero. Alternativamente, pueden ir directamente a la capa cero en cualquier momento a través del botón de inicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mejorando (notablemente) el concepto