Borrar
Nueva ley: harán falta dos años para recuperar los puntos del carné

Nueva ley: harán falta dos años para recuperar los puntos del carné

En la actualidad, este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido

S. M.

Madrid

Miércoles, 3 de marzo 2021, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años. Ese es el tiempo que debe pasar con la nueva reforma de la Ley de Tráfico antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial. Concretamente, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos, cuando, en la actualidad, este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido.



El objetivo de esta reforma, que aún tiene que superar la tramitación parlamentaria, por lo que podrían introducirse nuevos cambios, es fomentar los comportamientos seguros al volante.

¿Sabes cómo se recuperan? Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso solo podrás hacerlo una vez cada dos años, salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.

Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años. Si eres tan buen conductor que conservas intacto tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.

Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos. Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.

¿No sabes cuál es tu saldo de puntos?

Averigua cómo descubrirlo rápidamente para evitar llevarte un susto, sobre todo, si estamos pensando en realizar un viaje. Son muchos los conductores que se enteran de la pérdida del permiso cuando se les informa que éste se les va a retirar a través de una carta en la que se les certifica la pérdida de su carné de conducir.

En la actualidad, todos los conductores disponemos de un carné de conducir por puntos que cuenta con un saldo inicial de 8 puntos, que nos otorgan nada más aprobar el examen de conducir. Si, durante los tres años siguientes, se mantienen intactos, se convertirán en 12, es decir, el máximo que se tenía antes de este nuevo sistema. Pero si en los siguientes tres años continuamos sin infracciones, de nuevo nos entregan más puntos, 2 esta vez (el saldo llegará a 14). El último punto (15) se concede a los 3 años siguientes si, de nuevo, seguimos sin cometer ninguna infracción.

La consulta de puntos solo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT. Para realizar la consulta disponemos de tres opciones :

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve) : Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

–Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado) : Si dispones de certificado digital o de DNI electrónico puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña) : Puede consultar tu saldo de puntos, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de DNI electrónico. Para consultar los puntos necesita únicamente un usuario y contraseña, que le identifica personalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios