Borrar
Rajoy, junto a Juanma Moreno, a su llegada al mitin en Roquetas de Mar.

Rajoy arremete contra Ciudadanos y los pactos que «avalan el inmovilismo socialista»

Los sondeos insisten en que el PSOE, que descarta el acuerdo con PP y Podemos, necesitará a Albert Rivera para gobernar

CECILIA CUERDO

Domingo, 15 de marzo 2015, 13:33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata de frenar la huida de votantes hacia Ciudadanos alentando la teoría de que hay votos "que van a ser utilizados para apoyar a otras fuerzas políticas" y mantener el inmovilismo en Andalucía, por lo que insiste en que la única alternativa real de cambio y de futuro es su formación y el candidato Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los diferentes sondeos publicados hoy en los diarios andaluces apuntalan la tesis de que el PSOE será la lista más votada pero ni de lejos conseguirá la mayoría suficiente para gobernar en solitario, de ahí que necesite buscar apoyos. La candidata socialista ya ha descartado en numerosas ocasiones el acuerdo con el PP o con Podemos, a los que incluso acusa de "comprar" las tesis de la derecha en ciertos temas. Pero mide mucho sus palabras cuando se refiere a IU, sus hasta ahora socios de gobierno y que según las encuestas se encuentra en caída libre, o incluso a Ciudadanos. A esta formación le mostró su apoyo el otro día cuando fue atacada por el delegado del Gobierno andaluz, del PP, por el origen catalán de la formación. De hecho, ambas formaciones sustentan el ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), de donde procede el candidato de Ciudadanos Juan Marín.

"Cuidado porque se puede votar pensando en pactos y lo que se hace es apuntalar lo que ya hay", ha advertido Rajoy en un mitin en Roquetas de Mar (Almería), uno de los bastiones 'conservadores'. "No se puede tirar el voto dándoselo a fórmulas que solo garantizan la continuidad de los socialistas". "Salvo el PP, lo demás son avales para el continuismo", ha insistido.

En ese sentido, el líder del PP ha repetido que gobernar es complicado y que hay que "desconfiar" de quienes "no han gestionado nunca" o "proclaman soluciones instantáneas". "No hay varitas mágicas, solo trabajo serio, planificación, determinación, ganas y coraje", ha dicho, arremetiendo también contra quienes no proponen nada "para ver si pescan de aquí y de allá". Por eso, ha abundado en que hay que elegir "entre votar a lo de siempre o por el cambio reformista, por el futuro o por el pasado imperfecto" que a su juicio representa "la adversaria política", en alusión a la socialista Susana Díaz.

El presidente del Gobierno ha presumido de nuevo de gestión económica, y especialmente en materia de creación de empleo, repitiendo la idea de que "PSOE y crear empleo son términos incompatibles", como acreditan las cifras de desempleo en los años de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en comparación con los gobiernos del PP. Ha reconocido que para ello se han tenido que adoptar medidas "duras y complicadas", pero ha subrayado la necesidad de que las comunidades autónomas se sumen a la ola de cambios. "Os pido que voteis por vosotros pero también por el resto de España", ha pedido Rajoy, para quien el país "necesita de la prosperidad de Andalucía, que no puede quedarse fuera del avance".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rajoy arremete contra Ciudadanos y los pactos que «avalan el inmovilismo socialista»

Rajoy arremete contra Ciudadanos y los pactos que «avalan el inmovilismo socialista»