Borrar
Javier Solana, uno de los exministros del PSOE que han firmado el manifiesto.
Exministros socialistas urgen a facilitar un Ejecutivo

Exministros socialistas urgen a facilitar un Ejecutivo

Piden a los líderes políticos "sacrificios personales" si es preciso en un manifiesto suscrito también por antiguos cargos del PP

Paula De las Heras

Jueves, 21 de julio 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos, todos sin excepción, están en entredicho por su compartamiento en la negociación del Gobierno. Lo están al menos para medio centenar de intelectuales y políticos del PSOE y el PP retirados de la primera línea que este jueves hicieron público un manifiesto en el que urgen a «poner fin al paréntesis de interinidad que supone tener un gobierno en funciones desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015».

Los socialistas Joaquín Almunia, Javier Solana o José María Maravall, el exsecretario de Estado de Organización Territorial del PP, Gabriel Elorriaga, la exdiputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, la exdirigente de UPyD Irene Lozano, el historiador Santos Juliá o exmagistrados del Tribunal Constitucional como Manuel Aragón o Pablo Pérez Tremps hacen un llamamiento colectivo a los partidos, pero también individual a cada uno de los parlamentarios, para que eviten a los electores «el absurdo» de unas terceras elecciones.

«Todas las fuerzas deben hacer honor a la confianza que los votantes les han entregado en proporción a los escaños ganados, sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas», advierten.

Lo más relevante, en todo caso, es su apelación clara, aunque tácita, a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para que no escatimen esfuerzos en la búsqueda de un Gobierno que pueda hacer frente a los desafíos económicos y sociales, a los compromisos europeos, a la desigualdad y a los retos territoriales. «Están obligados a todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales -remarcan- para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios