Borrar
Dolors Sabater tras ser proclamada alcaldesa de Badalona
La alcaldesa de Badalona califica el 12 de octubre de celebración «franquista» y pide a sus funcionarios que pasen este festivo a diciembre

La alcaldesa de Badalona califica el 12 de octubre de celebración «franquista» y pide a sus funcionarios que pasen este festivo a diciembre

En una entrevista en Onda Cero ha aclarado que el día será festivo a nivel municipal pero que los trabajadores del ayuntamiento que lo deseen tendrán la opción de postergarlo y alargar el puente de la Constitución, donde establecerá servicios mínimos

europa press

Lunes, 10 de octubre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que encabezó la lista de Guanyem Badalona en Comú, ha afirmado este lunes que el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, tiene valores "de colonialismo" o "del Día de la Raza" franquista. Además, ha recordado que conmemora "la conquista de las Américas", algo que, a su juicio, fue un "genocidio".

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa catalana ha subrayado que el dictador Francisco Franco utilizó esta fecha "para ensalzar sus valores más fuertes de adhesión al Régimen", cuando era conocida como el Día de la Raza y que también es el día en que el Ejército español tiene su desfile. Así, ha dicho que estas posiciones son "contrarias a la cultura de la paz".

"Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático", ha añadido.

Ante la polémica por una información previa que aseguraba que su ayuntamiento suspendía ese día festivo, Sabater ha aclarado que el 12 de octubre será festivo en Badalona pero que los trabajadores municipales "que lo deseen" pueden trabajar este día "a cambio de librar el 9 de diciembre", y así hacer puente la semana de la Constitución. Para ello, ha anunciado que se han establecido servicios mínimos.

Sabater ha manifestado que tal acuerdo se produjo a finales del 2015 con los sindicatos del Ayuntamiento. "No queremos situar el debate en una cuestión identitaria sino en la reflexión de qué representan las fiestas que celebramos", ha declarado, puesto, según ha manifestado, esta fiesta en Badalona no tiene un arraigo "muy importante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios