Borrar

El Gobierno dice que «todo el mundo está sometido al imperio de la ley»

Todos los partidos políticos han reaccionado a la sentencia. Estas son sus valoraciones

yolanda veiga

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un goteo han ido llegando las reacciones de los representantes políticos a la sentencia del 'caso Noos', que ha condenado a seis años de cárcel a Iñaki Urdangarin y ha absuelto a la infanta Cristina, que tendrá que abonar una multa de 265.000 euros. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la sentencia emitida por la Audiencia de Palma «demuestra que en España, el Estado de Derecho funciona». «Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella», ha asegurado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. El portavoz del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno «no comenta las sentencias judiciales», sino que «las respeta y las acata y mantiene lo que ha mantenido siempre» en relación con el 'caso Nóos' y otros procesos judiciales.

PP: «Las penas son suficientemente severas como para que nadie esté preocupado»

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha mostrado su «respeto» a las decisiones judiciales y cree que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso 'Nóos' son «suficientemente severas como para que nadie esté preocupado». «Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está», ha dicho Hernando a preguntas de los periodistas pocos minutos después de hacerse pública la sentencia.

PSOE: «Ha sido un juicio ejemplar»

Desde las filas socialistas, el exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui, ha manifestado en nombre de su partido su «respeto más absoluto» a la sentencia. Ha calificado de «ejemplar» el proceso, que a su juicio demuestra que el Estado de Derecho y la justicia «funcionan muy bien». «Creo sinceramente que este ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos y así lo valoramos», ha señalado Jáuregui, que ha reivindicado «la importancia de la independencia del Poder Judicial». También ha dicho que en España «se aplica la ley sin distinción por la condición de las personas« a las que afecta. «Esto es lo que hay que valorar y estar orgullosos del funcionamiento de nuestra democracia».

Podemos: «Es políticamente insuficiente»

«Políticamente insuficiente». Es la valoración que ha hecho desde Podemos, en la palabras de la diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo. Ha dicho que le «sorprende» el fallo judicial porque considera que si la infanta no fuera la hermana del Rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta. En todo caso hay algo «positivo», y es que esta sentencia deja atrás «una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español», ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y «acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública».

Ciudadanos: «No deseo mal a nadie pero quien la hace, la paga»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la resolución del 'caso Nóos' es «un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido». El líder de la formación naranja ha dicho que no le desea «el mal a nadie» pero «si alguien lo ha hecho mal que lo pague». Rivera ha conocido la sentencia en Pamplona y la ha «resumido»: «La justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga. Espero que, en este país, te llames Urdangarin, Puyol o Matas la justicia actúe igual para todos. Hemos vividos años donde la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca limpiar la herida de la corrupción». También ha hablado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha sido contundente. «En España se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites. Hay que levantar las alfombras y ver toda la basura que hay debajo. No se puede dejar solo a los jueces».

IU: «El absolutismo ha pasado, pero siguen conectados con algo divino»

«En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino». Así valoraba el líder de IU, Alberto Garzón, la sentencia del 'caso Noos', a la vez que en el seno de la formación aseguraban estar «sorprendidísimos» por la sentencia. Garzón ha recurrido a Twitter, donde ha escrito varios mensajes. En uno ha recordado que «el ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos» y ha añadido que «como sucesor de Franco, sabía que siempre hay 'nobles' excepciones». En un tercer tuit, Garzón señala: «cuando arranquemos al poder un referéndum sobre república o monarquía, también votaremos pensando en la Infanta».

ERC: «Todo son risas hasta que te acuerdas de que la multa a Cristina de Borbón la pagas tú»

A través de Twitter el líder de ERC Gabriel Rufián ha valorado la decisión judicial: «Todo son risas hasta que te acuerdas que la multa a Cristina de Borbón la pagas tú», ha escrito en su cuenta de la red social. También ha adjuntado el artículo 14 de la Constitución, que asegura que «los españoles son iguales ante la ley», y ha reivindicado una «República Catalana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios