Caminero admite el blanqueo de capitales para evitar la prisión

José Luis Pérez Caminero, cuando era directivo del Atlético de Madrid. / EFE / Atlas

El exfutbolista y actual director deportivo del Málaga pacta con la Fiscalía cuatro meses de prisión y 17.200 euros de multa

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El exfutbolista y actual director deportivo del Málaga Club de Fútbol, José Luis Pérez Caminero, admitió este lunes que formó parte de una trama dedicada al blanqueo de capital procedente del narcotráfico y, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, aceptó una pena a cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 17.237 euros. Una condena que modifica de forma sustancial los tres años y ocho meses de prisión que le reclamaban en un principio.

La defensa del que fuera jugador de la selección española en 21 ocasiones espera, además, que el Ministerio Fiscal sustituya la pena de prisión por una multa de 2.400 euros. Un extremo que tendrá que dilucidar en su sentencia el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga los hechos.

Caminero se sentó en el banquillo de los acusados junto a otros 14 procesados, quienes también admitieron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad. En el caso de exfutbolista del Atlético de Madrid y Real Valladolid, el fiscal aprecia un subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales. Es decir, que no conocía el origen ilícito del dinero en la época en la que se cometieron los hechos.

Caminero fue detenido en junio de 2009 en la glorieta de Rubén Darío de Madrid cuando en su vehículo, un Mercedes GKD, transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros procedentes de la trama para su blanqueo.

Esta cuantía ya habría sido canjeada en la joyería del barrio de Aluche usada como tapadera. Allí entregaban billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros) y posteriormente los delincuentes los retiraban del local convertidos en otros de alto valor (100, 200 y 500 euros) para luego ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y a México.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos