Cerdán dice que el dueño de Servinabar le ayudó en sus contactos con el PNV y Bildu
El ex número tres del PSOE sitúa en 2011 las conversaciones para intentar incorporar a los peneuvistas a un cambio en el Gobierno de Navarra
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha declarado en el Tribunal Supremo que el empresario Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, ... la empresa bajo sospecha por los amaños en adjudicaciones de obra pública en Navarra, le ayudó en sus contactos políticos con el PNV y Bildu, dos de los partidos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez.
En el interrogatorio ante el instructor Leopoldo Puente, Cerdán ha situado en 2006 el inicio de sus lazos con Alonso y en 2011 las conversaciones para intentar incorporar al PNV a un cambio en el Gobierno de Navarra, dirigido entonces por UPN. «Alonso tiene relación de amistad con gente» de la formación peneuvista y del mundo abertzale, ha testificado el ex alto cargo socialista. «Me ayudaba a hablar con ellos», ha reconocido.
Los contactos comenzaron en una etapa en la que los socialistas navarros estaban electoralmente a la baja y Cerdán se llegó a plantear incluso dejar la política.
Noticia relacionada
La caída del verdadero fontanero de Sánchez
El vuelco en el Ejecutivo Foral se produjo finalmente cuatro años más tarde, en 2015, cuando la coalición Geroa Bai, encabezada por Uxue Barkos y con el PNV integrado en esa alianza de partidos nacionalistas, desalojó al regionalismo de derechas. Un cuatrienio después, los socialistas recuperarían el Gobierno gracias al aval de EH Bildu a María Chivite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.