Borrar
El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y José Ramón Balín, asesor de Francisco Correa, entre otros. Efe | Atlas

Comienza el juicio a la excúpula del PP valenciano por Gürtel

Veinte acusados se sientan en el banquillo, entre ellos cinco excargos del PP, encabezados por el exsecretario general del partido en Valencia Ricardo Costa y por el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla

Efe

San Fernando de Henares

Lunes, 15 de enero 2018, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha iniciado a las 11:15 horas de hoy el juicio de la excúpula del PP de la Comunitat Valenciana por la supuesta financiación irregular de actos de campañas electorales de 2007 y 2008 pagados a la trama Gürtel con dinero 'b' obtenido de empresarios.

Veinte acusados se sientan en el banquillo, entre ellos cinco excargos del PP, encabezados por el exsecretario general del partido en Valencia Ricardo Costa y por el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, para quienes la Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión para cada uno. Además, están acusados seis integrantes de la trama Gürtel, entre los que se encuentra el presunto cabecilla, Francisco Correa, y diez empresarios.

El pasado febrero, la mayoría de empresarios acusados en esta causa pactaron con la Fiscalía, que les pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Suscribieron con este fin un documento en el que reconocen haber financiado al PP valenciano en campañas electorales y se comprometen a reparar el daño.

En busca también de un pacto con Fiscalía o de que le conceda atenuantes, Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 24 años y medio de prisión, ha confesado en un escrito que el PP de la Comunitat Valenciana pagó en "b" a la trama, en concreto a Orange Market, trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados. Esta pieza de la trama Gürtel es juzgada por el juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia.

Ya se encuentran en prisión los tres integrantes de la trama condenados en el juicio celebrado en Valencia de la pieza denominada caso Fitur, además de Correa, su presunto número dos, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y el considerado hombre de la trama en Valencia, Álvaro Pérez "el Bigotes".

Fueron condenados a 13 años de prisión los dos primeros y a 12 el tercero, y ahora se enfrentan a peticiones de 24 años y medio Correa y Crespo y a 27 años y medio "El Bigotes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios