Borrar
Celedonio
Los ecologistas piden a Pedro Sánchez que elimine el 'fracking' y el impuesto al sol

Los ecologistas piden a Pedro Sánchez que elimine el 'fracking' y el impuesto al sol

Las principales organizaciones conservacionistas solicitan al presidente del Gobierno que establezca un calendario para el cierre de las centrales nucleares en 2025

E. P.

Madrid

Viernes, 15 de junio 2018, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco principales organizaciones ecologistas han pedido al presidente Pedro Sánchez que en sus primeros 100 días de Gobierno presente una serie de medidas para prohibir el 'fracking', eliminar el 'impuesto al sol', que alcance un pacto por el agua y que se oponga a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han presentado este jueves en Madrid sus propuestas, entre las que se encuentran, la presentación de un proyecto de Ley de Cambio Climático. En concreto, quieren que Sánchez desbloquee la Proposición de Ley de autoconsumo eliminando el 'impuesto al sol' y la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el mar y tierra (incluyendo el 'fracking') como primeras medidas.

Igualmente, insisten en que establezca un calendario para el cierre de las centrales nucleares y el carbón en 2025 y su sustitución por energías renovables. En este sentido, recuerdan que la primavera de 2019 es «clave» para saber cuál es la posición del Gobierno de Sánchez, al ser la fecha en que acaba la licencia de Almaraz. Asimismo, proponen la reevaluación de proyectos de interconexiones gasistas y el cese del Midcat (proyecto de gaseoducto España-Francia).

También exigen al presidente del Gobierno que anuncie y elabore una ley de fiscalidad ambiental que prime las buenas prácticas medioambientales y que lidere la defensa de la Directiva Marco de Agua ante el intento de varios países de reformarla para hacerla más permisiva.

Según ha afirmado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, Pedro Sánchez llega en un momento «clave», pues en los próximos meses España deberá posicionarse sobre políticas como el Paquete de Invierno de energía de la Unión Europea, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la posible reforma de la Directiva Marco de Agua, diversos acuerdos comerciales y de inversión o las nuevas metas sobre biodiversidad post 2020. Según indica Del Olmo, las acciones que se realicen en estos primeros 100 días, servirán «para saber cuál es la tendencia del Gobierno en el futuro».

«Voz de alarma»

Igualmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha dado «la urgente voz de alarma» en materia de biodiversidad. Las organizaciones quieren que Sánchez se oponga a la reforma, actualmente en trámite, de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Para Ruiz, la oposición del Ejecutivo a la modificación de la Ley es una «prueba de algodón» sobre sus intenciones en medio ambiente y recomienda, si no fuera posible paralizar la modificación, llevar este asunto al Tribunal Constitucional. En materia de biodiversidad, las entidades también quieren que se ponga en marcha los planes de las especies declaradas en estado crítico y paralizar las licencias de pesca de coral rojo en Cataluña.

Según ha recalcado Del Olmo, de WWF, las organizaciones han manifestado que reciben con «esperanza» la decisión de Sánchez de que la transición ecológica sea uno de los «ejes principales» del Gobierno. Aunque con la nueva ministra, Teresa Ribera, todavía no han tenido una reunión formal, de ella esperan una «interlocución grande».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios