El Gobierno admite el clima de «desgarro» pero da por sentado que aún tiene mayoría en el Congreso
Los socialistas insisten en negar la financiación irregular tras apuntar el juez a que más personas «físicas y jurídicas» pudieron beneficiarse de la trama de Cerdán
El Gobierno asume que su situación es muy complicada y que ver al que fuera, hasta hace poco más de tres semanas, secretario de Organización ... del PSOE, Santos Cerdán, entrando el lunes en la prisión de Soto del Realtras declarar ante el juez que lo investiga por presunta pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias no suaviza precisamente las cosas. La portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, admitió este martes que la imagen resulta «desgarradora y decepcionante». Pero también advirtió de que no modificará ni un ápice la intención de seguir gobernando hasta 2027. Al revés. «Confirma nuestra determinación en seguir trabajando para combatir la corrupción, como estos años», dijo incluso.
En la Moncloa alegan que «tirar la toalla» no es la solución a la mayor crisis de credibilidad que ha tenido que afrontar Pedro Sánchez desde que se puso al frente del Ejecutivo hace ahora siete años con una moción de censura contra la corrupción del PP y argumentan que no es justo comparar la 'Gürtel' con la trama de mordidas a cambio de contrataciones de obra pública que, según los indicios mencionados por el magistrado instructor, lideraba Cerdán en concertación con su antecesor orgánico, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y el asesor de este. Ni por su dimensión ni por la forma de responder de cada partido. «Somos conscientes de que la corrupción cero no existe y cuando existe se ataja y se toman medidas», arguyó Alegría.
Ronda infructuosa
La clave, en todo caso, es la posición de los socios parlamentarios. El Gobierno da por sentado que la ronda de contactos abierta este martes por el PP no irá a ningún sitio y que, pese a lo grave de la situación y declaraciones como las de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue contando con el soporte del bloque de investidura. «Si no tuviéramos la mayoría parlamentaria - esgrimen-, empezaríamos a perder votaciones de forma estrepitosa o nos presentarían una moción de censura». De momento, dicen, ni una cosa ni la otra han pasado.
Alegría incluso presumió de que de 1.200 votaciones celebradas en el Congreso esta legislatura, el Ejecutivo ha ganado 1.054 votaciones. Eso sí, obvió que aún no ha sido capaz de aprobar un solo proyecto de Presupuestos Generales del Estado y retó a Alberto Núñez Feijóo a presentar un programa y su candidatura alternativa en la Cámara baja. «No lo hace porque en esas dos cosas el PP hace agua», ironizó.
Hasta ahora, es cierto que pese a algunas gesticulaciones, ningún aliado de Sánchez le ha exigido siquiera que se someta a una cuestión de confianza. Pero en el Ejecutivo sí hay plena conciencia de que las cosas podrían cambiar si la mancha de la corrupción siguiera escalando o se demostrara que ha existido financiación ilegal. El hecho de que el juez Leopoldo Puente sugiriera, en el auto en el que decretó la prisión provisional sin fianza para Cerdán, que del «botín» logrado en amaños de obras públicas pudieron beneficiarse otras personas «físicas o jurídicas» hace en ese sentido un roto a su estrategia.
Alegría argumentó que desde 2010 el PSOE ha sometido sus financizas a auditorías externas al margen de las realizadas por el Tribunal de Cuenta (que en su día fue incapaz de detectar, no obstante, la 'caja b' del PP). «No hay ninguna tacha, están certificadas, no hay ningún indicio en esa dirección», sostuvo. A su lado, en la mesa desde la que rendía cuentas tras el Consejo de Ministros, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, veían como las medidas de sus departamentos - la incorporación de hasta 40.000 casas del 'banco malo' a la empresa estatal y el anteproyecto de la ley de consumo sostenible- quedaban sepultadas un día más por el lodo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.