Borrar
Imagen de un herido durante las protestas del lunes en El Prat. Efe
565 heridos: balance de una semana de disturbios en Cataluña

565 heridos: balance de una semana de disturbios en Cataluña

El Ministerio del Interior dijo ayer que 300 de ellos son policías | Torra desea la pronta recuperación de ciudadanos y agentes heridos

Cristian Reino

Barcelona

Domingo, 20 de octubre 2019, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 600 personas han resultado heridas esta semana en los disturbios que se han producido esta semana en las protestas independentistas como respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés'. Durante los seis días de enfrentamientos entre policías y manifestantes, el total de personas atendidas por el servicio catalán de salud ha ascendido a 565, según cifras de la Generalitat. El Ministerio del Interior habló ayer que 300 de ellos son policías.

Según los datos facilitados esta mañana por el Gobierno catalán, en estos momentos hay dos heridos muy graves que están hospitalizados: una mujer, con un traumatisimo craneoencefálico, y un policía nacional, que recibió el impacto de una bola de acero y le partió el casco. Sobre la mujer hospitalizada, que evoluciona favorablemente, la consejera de Salud, Alba Vergès, ha señalado esta mañana en Rac-1 que se deberá aclarar que pasó porque la paciente llegó por su propio pie al hospital. Respecto el agente policial, ha señalado que está ingresado en el hospital de Sant Pau. Vergès ha deslizado una crítica contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque en la visita que hizo ayer a los heridos solo se preocupó de los policías. A este respecto, ha asegurado que el Servicio Catalán de Salud «no hace distinción» a la hora de atender a los heridos, sean policías o manifestantes.

A este respecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha deseado este domingo la pronta recuperación de todas las personas heridas en los altercados registrados en Cataluña esta semana, especialmente los más graves, una joven y un policía ingresados en hospitales de Barcelona. Torra, en un mensaje colgado en Twitter, ha indicado que está «en permanente contacto» con Vergés para conocer la evolución de los heridos.

Además, en estos seis días de algaradas, que ayer empezaron a remitir, cuatro manifestantes han perdido la visión en uno de sus ojos. La consejera ha apuntado como posible causa el uso de las pelotas de goma por parte de la Policía Nacional: «Cataluña había dado un paso adelante con el tema de las pelotas de goma, y ahora hemos de lamentar lo que ha pasado. Lo cierto es que hay cuatro personas que han perdido la vista», ha asegurado. La Generalitat ha situado en torno a unos cien los heridos al día. Las cifras remitieron ayer. Fueron a la baja con 14 heridos registrados.

El 1-O de 2017, se registraron 1.000 heridos, según la Generalitat.

Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

EFE. Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

En los disturbios de esta noche se han quemado 35 contenedores -con un coste de 43.750 euros- frente a los 300 que ardieron en la noche del viernes. Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores.

Los bomberos de Barcelona han recibido durante los altercados de anoche un total de 79 avisos y han apagado 48 fuegos en la calle. Durante la noche y esta mañana trabajan en la limpieza de las calles del centro de la ciudad 40 equipos.

Las citadas fuentes han precisado que, a los 2,5 millones de daños ocasionados durante los disturbios, se habrá de añadir las pérdidas que cuantifique la empresa municipal de transportes. Los destrozos han consistido, además de en la quema de contenedores, en daños a la señalización viaria, pavimentación, semáforos, cuadros eléctricos, árboles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios