Borrar
Simpatizantes independentistas, frente a los Mossos. Efe

El independentismo a Sánchez: «¿Cómo se atreve a venir?»

«Señor Sánchez: usted tiene un problema, que se llama el 80% de la población catalana que rechaza la represión y que ejercerá el derecho de autodeterminación»

cristian reino

Barcelona

Viernes, 21 de diciembre 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo ha cargado con dureza contra la presencia del Consejo de Ministros en Barcelona. Al mismo tiempo que el Gobierno central se reúne en la Llotja de Mar, a uno s 100 metros de allí, Ómnium Cultural ha convocado un acto político, calificado de Consejo Popular de Ministros, en el que se ha calificado la reunión del Ejecutivo de central de «provocación», de «vergüenza» y como una «humillación». «Desde el Franquismo no se había reunido el Consejo de Ministros en Barcelona», ha señalado Marcel Mauri, presidente de Ómnium. «Han venido para demostrar su autoridad, solo buscan la provocación», ha afirmado. ¿Cómo se atreven a venir?», ha exclamado. Y se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno. «Señor Sánchez: usted tiene un problema, que se llama el 80% que no quiere represión, que dice basta a la monarquía y que dice que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y que ejercerá ese derecho», ha asegurado. Mauri, como algunos de los partidos, ha criticado la decisión del Gobierno de cambiar el nombre del aeropuerto del Prat por el de Josep Tarradellas. «¿Esta es la única propuesta que tienes?», ha señalado. Ómnium ha apelado a la gente a salir a la calle a «luchar». «No pasarán», ha rematado. «Demostraremos que somos un pueblo de paz, la única violencia es la que ejerció el Estado el 1-O», ha apuntado.

El acto cuenta con la presencia de dirigentes de los partidos secesionistas. Varios miles de manifestantes se han concentrado frente a la estación de Francia, muy cerca del vallado colocado por los Mossos para blindar el Consejo de Ministros. La CUP ha calificado la presencia del Gobierno central en la capital catalana de «agresión» contra Cataluña. «El diálogo es un engaño», ha afirmado Carles Riera, líder anticapitalista sobre la reunión de ayer entre Pedro Sánchez y Quim Torra. La vía unilateral y la desobediencia son los únicos caminos posibles, ha señalado. JxCat ha criticado que el el Estado sigue sin aceptar el resultado electoral de hace un año, pues a su juicio la «represión» sigue. «Estamos en situación de excepcionalidad», según Eduard Pujol. Sobre la reunión de ayer, ha emplazado al Gobierno a que el diálogo sea efectivo y sin retórica. También ha criticado la decisión del Gobierno sobre El Prat. Decisión unilateral, ha reprochado Pujol, que además llega sin que la Generalitat pueda gestionar la infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios