Borrar
Páginas 6 y 7 del informe oficial.
Un informe oficial de 2016 avisó del «alto riesgo» de que Sant Llorenç sufriera un aluvión

Un informe oficial de 2016 avisó del «alto riesgo» de que Sant Llorenç sufriera un aluvión

Revelaba que dos de las diez áreas más inundables de Mallorca estaban situadas en el municipio y sus inmediaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos lo advirtieron: Sant Llorenç des Cardassar tenía muchas papeletas para que ocurriera una tragedia. En enero de 2016 la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Medio Ambiente del Govern Balear elaboró un pormenorizado informe de 38 páginas, al que ha tenido acceso este medio, titulado «mapa de peligrosidad y riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Baleares».

En ese documento, el primero de este género y amplitud que se hacía, los científicos del Ejecutivo autonómico identificaron en la comunidad «once tramos ARPSIs» (Áreas con riesgo potencial significativo de inundación), de los que diez estaban en Mallorca y uno en Ibiza. De las diez zonas mallorquinas, dos citaban directamente a la localidad de Sant Llorenç como escenario con «alta probabilidad» de sufrir aluviones recurrentes en un espacio de tiempo de entre «10 y 100 años». Se trata del grado más extremo de riesgo de los tres recogidos en el informe, que también habla de zonas de riesgos menores (con posibles riadas cada 100 o más años y cada 500 años).

Documento del Govern al que ha tenido acceso este periódico.
Documento del Govern al que ha tenido acceso este periódico. R.C.

Lugar exacto

El informe anticipó exactamente el lugar y el peligro. El documento asegura que el municipio devastado estaba amenazado por el torrent de Ses Planes (la rambla seca en la que desembocan otros dos torrentes menores en pleno centro urbano y en la que han aparecido la mayoría de los cuerpos de las víctimas mortales) y por el torrent de Ca n'Amer (que aunque tiene un nombre diferentes, en realidad es la prolongación hacia el mar del mismo torrent de Ses Planes).

Página del informe que describe el lugar exacto de las áreas de riesgo.
Página del informe que describe el lugar exacto de las áreas de riesgo. R.C.

El documento afirmaba que existía riesgo parte de inundación en 1.456 metros en el cauce del torrent de Ses Planes y en casi dos kilómetros (exactamente 1.911 metros) en el de Ca n'Amer.

Los mapas adjuntos al informe dejaban claro que la única zona con riesgo alto de inundación de toda la mitad este de la isla eran Sant Llorenç y sus alrededores. Los otras ocho tramos ARPSIs de Mallorca estaba en el occidente y sur de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios