Borrar
Ana Alós, Jorge Azcón y Emma Buj, Efe

Vox avisa de que en Zaragoza gobernará la izquierda porque el PP y Ciudadanos no han querido dialogar

En los últimos 16 años la capital maña ha estado en manos de la izquierda

Agencias

Zaragoza

Viernes, 14 de junio 2019, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Zaragoza va a poder gobernar la izquierda porque el PP y Ciudadanos, que tiene un acuerdo firmado, «no han querido» negociar con Vox, cuyos votos necesitan para sumar mayoría absoluta. «Los dos partidos han anunciado un pacto que no existe y todo parece indicar se va a pedir a Vox participar apoyando un gobierno para el que no tienen ningún pacto -ha señalado-. Todo hace indicar que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza».

  1. Cantabria

PRC y PSOE han llegado, a primera hora de la tarde, a un «principio de acuerdo» para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno.

Así lo han anunciado este viernes al filo de las 15.00 horas las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes han explicado que el reparto de las áreas entre ambos partidos está aún por cerrarse.

Fernández ha señalado que tras el «principio de acuerdo» alcanzado, el PRC espera cerrar el acuerdo con los socialistas a final de la tarde de este viernes o de la noche.

Lo que no ha adelantado es cuándo podría producirse la firma de este documento entre los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ya que dependerá de sus agendas.

  1. La Rioja

Los principales ayuntamientos de La Rioja se constituyen este sábado, tal y como marca la Ley de Régimen Electoral General y el PSOE logrará hacerse con buena parte de las alcaldías de las cabeceras de comarca así como con la capital, Logroño.

En el caso de las negociaciones para las diferentes alcaldías, en Logroño, en estos momentos, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza se hará con el bastón de mando en la capital riojana.

En Calahorra, hace unos días, Elisa Garrido, del PSOE, anunció que gobernará en minoría al ser la fuerza más votada. Izquierda Unida ha anunciado que se abstendrá en la votación. Por su parte, en Arnedo, el actual alcalde, el socialista Javier García, en las urnas refrendó el apoyo de sus vecinos al obtener la única mayoría absoluta alcanzada en las cabeceras de comarca. No obstante, el primero en garantizarse la alcaldía fue Sergio Martínez Astola, en Torrecilla en Cameros, donde sólo se presentó una lista: Torrecillla Unida. Incluso antes de la jornada de votación ya sabía que sería el regidor de la localidad.

En el caso de Alfaro, el bastón de mando, será para el socialista Julián Jiménez Velilla, gracias al apoyo de investidura que le brindará Izquierda Unida, tras unos días en los que ha habido tensión tras conocer la formación de izquierdas las negociaciones entre el PSOE y el PP. No obstante, los socialistas suspendieron los contactos con los populares, lo que hará más fácil que Jiménez Velilla sea el nuevo alcalde alfareño.

En Haro la socialista Laura Rivado se ha asegurado la reelección, aunque aún no se sabe si lo hará con el apoyo de Unidas Podemos, o en minoría con el respaldo del concejal del PR+.

Lo mismo ocurre en Nájera, donde Jonás Olarte seguirá al frente del Gobierno municipal al menos con el respaldo del edil regionalista. En Santo Domingo de la Calzada la llave la tiene la Plataforma 'Muévete Santo Domingo' y el PSOE ya ha anunciado que «es improbable asumir la mayoría de sus demandas porque son competencia de otras administraciones». Javier Ruiz gobernaría en minoría salvo un acuerdo entre la Plataforma y el Partido Popular. Y en Cervera del Río Alhama el empate a ediles entre PP y PSOE está en manos del posicionamiento que tomen los representantes de la Agrupación de Electores Rincón de Olivedo - que cuenta con dos ediles- y El Puntal - que tiene uno -.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios