Borrar
Concentración celebrada este sábado en la madrileña plaza de Colón. EFE
Miles de manifestantes claman en Madrid contra la «impunidad» de los «golpistas» catalanes

Miles de manifestantes claman en Madrid contra la «impunidad» de los «golpistas» catalanes

Abascal exige la «suspensión» de la autonomía en Cataluña y el restablecimiento del «imperio de la ley y la Constitución»

EFE

Madrid

Sábado, 1 de diciembre 2018, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han congregado este sábado en la madrileña plaza de Colón para clamar contra «la impunidad» de los «golpistas» responsables del proceso independentista catalán y pedir que se suprima la autonomía de esta región, en una manifestación convocada por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) y apoyada por Vox.

Según fuentes de este partido han acudido al acto 50.000 personas, ataviadas en su mayoría con banderas españolas u otros símbolos representativos de la nación, que han escuchado una serie de discursos proclamados por portavoces de las plataformas convocantes, los periodistas Luis del Pino (esRadio), Carlos Cuesta (OKDiario) y Rosa Cuervas-Mons (Intereconomía), y, por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Este ha exigido «la suspensión de la autonomía en Cataluña» y el restablecimiento del «imperio de la ley y la Constitución» en la región, así como la «ilegalización de las organizaciones criminales», sean partidos, sindicatos o asociaciones, implicadas en el proceso independentista.

Abascal también ha reclamado que haya un «juicio justo», con «contundencia» y «sin ningún tipo de injerencia política» a los responsables del «procés», y que «se aleje de una vez por todas el fantasma del indulto».

El líder de Vox ha cargado, asimismo, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que considera «legal pero ilegítimo», así como «indigno» por permitir «que se escupa a sus ministros», y al que acusa de estar dirigido por los «comunistas chavistas» de Podemos.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega, ha explicado a los periodistas que la formación tiene la «decidida voluntad» de seguir adelante con su acusación popular contra los responsables del «golpe de Estado» catalán, con el fin de que todos ellos «acaben en prisión».

Preguntado por la huelga de hambre iniciada este sábado por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull, Ortega ha dicho que «lo que deberían hacer es preparar bien su defensa, que lo van a necesitar».

Entre discurso y discurso, los asistentes a la manifestación han coreado consignas como «Puigdemont, a prisión» o «Viva España unida». El acto, de una hora de duración, ha terminado sin incidentes tras escuchar, en riguroso silencio, el himno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios