Borrar
La marcha pide también el fin de la dispersión de los presos de ETA. Ignacio Pérez

70.000 personas reclaman en Bilbao una nueva política penitenciaria

En la marcha se han visto numerosos rostros conocidos de EH Bildu, Podemos Euskadi y los sindicatos LAB y ELA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas -70.000, según fuentes municipales y, más de 85.000, según los organizadores- han participado en la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Bilbao para reclamar una nueva política penitenciaria. Se trata de la marcha que con carácter anual convoca la plataforma Sare y que ha contado con el respaldo de la izquierda abertzale, Podemos y los principales sindicatos vascos. A la concentración han asistido dirigentes de las formaciones soberanistas catalanas y familiares de los políticos presos por su participación en el referéndum del 1-O. El juicio a los líderes independentistas comenzará en las próximas semanas en el Tribunal Supremo.

La manifestación ha arrancado con algo de retraso sobre el horario previsto a las 17.25 horas. Una marcha similar se ha convocado a la misma hora y con el mismo objetivo en la localidad vascofrancesa de Bayona. Los promotores buscan presionar a las instituciones y gobiernos, en especial al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco se realice a un ritmo más intenso que el actual y para que se flexibilice las condiciones en las que están internados los reclusos, en especial, que se favorezcan los cambios de grado.

La marcha está encabezada por una pancarta bajo el lema 'Orain, presoak' (ahora los presos) que ha sido portada, entre otros, por la expresa de ETA Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros. La delegación catalana también incluye al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y a la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Entre los manifestantes hay una amplia representación de la izquierda abertzale encabezada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y los parlamentarios de la formación soberanista Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar. También hay una representación de Podemos Euskadi liderada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, se han manifestado por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa. Entre gritos a favor de la vuelta de los presos de ETA a «casa», los participantes han mostrado carteles reivindicativos de 'Etxerat' (asociación de familiares de presos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios