Borrar
Irene Montero, durante el encuentro programático de Podemos en Alcorcón (Madrid). EP
Podemos lanza en Madrid su ofensiva contra Errejón

Podemos lanza en Madrid su ofensiva contra Errejón

Irene Montero recuerda que el PSOE «también se ha sentado delante de los fondos buitres y le han temblado las piernas y al final ha sacado sólo un Decreto Ley que no recoge bien la regulación del alquiler»

A. AZPIROZ / agencias

Sábado, 9 de marzo 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi dos meses noqueado sobre la lona, Podemos ha iniciado este sábado su ofensiva para plantar cara a Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid.

La plana mayor del partido ha arropado en un mitin en la localidad de Aranjuez a Isabel Serra, llamada tras el proceso de primarias a ser la cabeza de lista de la formación morada en las próximas autonómicas. Junto a la aspirante a la Presidencia regional ha estado Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral o Juan Carlos Monedero. Solo ha faltado a la cita Pablo Iglesias, quien agotará su baja paternal y no regresará a la primera línea política hasta el 23 de abril.

No hubo ataques directos a Errejón, pero sobre el acto sobrevoló la sombra del exnúmero dos de la formación y su salida por la puerta de atrás del partido, algo que no está dispuesto a perdonarle la dirección nacional. El lugar elegido para la puesta de largo de Serra –cuya hermana Clara es la número dos en la lista de Errejón– tampoco fue una casualidad. Además de ser una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid, Alcorcón es uno de los lugares donde la alianza entre Carmena y Errejón ha decidido presentarse a las municipales.

Al PSOE "le tiemblan las piernas"

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado durante el acto que su formación es «la única garantía» que existe para frenar que el «trío de Colón» llegue al Gobierno de España, después de que PSOE haya demostrado que «le tiemblan las piernas» a la hora de hacer «cambios reales» desde el Ejecutivo.

«Si queremos frenar a las derechas, no bastan las medias tintas del PSOE, sólo una fuerza política puede garantizar los derechos, la que tiene las manos limpias», ha asegurado Montero en un acto de partido en Madrid, recordando que las fuerzas de la derecha «están molestas» con la formación morada porque les está haciendo frente.

Además, ha insistido en que «el trío de Colón» no puede llegar al Gobierno puesto que «no quiere que el modelo económico cambie», lo que implica, a su juicio, «no tener igualdad» entre hombres y mujeres. Según ha explicado Montero, con el sistema actual, las mujeres «no tienen hijos porque no saben qué les va a pasar en un mes, si van a tener empleo o si van a tener una pensión en el futuro».

Montero también ha metido en el mismo saco al partido de Pedro Sánchez porque «no hay que olvidar» que el PSOE «también se ha sentado delante de los fondos buitres y le ha temblado las piernas y al final ha sacado sólo un Decreto Ley que no recoge bien la regulación del alquiler».

«Imaginaros la escena de sentarse en el Congreso con los jefes de los bancos y los de los fondos buitres. El único partido que es capaz de decirles las cosas es Unidas Podemos y la única persona es Pablo Iglesias», ha destacado Montero que asegura que «lo saben hasta el mayor adversario» de la formación.

La campaña de 28-A, en contra de Podemos

La misma idea ha defendido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha avisado de que el resto de fuerzas políticas irán «a por Unidas Podemos en particular» en la campaña electoral porque «saben» que la formación morada es «la única posibilidad de cambio político que mejora España en estos momentos».

Después de Echenique, ha tomado la palabra el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, que ha advertido además que existe esa persecución política contra su partido por ser «la única fuerza de carácter popular y autónoma de élites» al considerar que el resto de fuerzas «tienen el alma vendida al diablo en forma de créditos bancarios».

Al acto también ha asistido el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha animado a la sociedad a votar con la papeleta morada que va a «luchar contra los neoliberales». «Nos atacan porque el poder ha optado por un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox o con un plan B que es PSOE con Cs, y les molestan los votos de Podemos que están en medio (...) PSOE y PP si tienen que sacrificar su ideología la sacrifican para gobernar», ha puntualizado.

Por eso, el cofundador de Podemos ha insistido en que los españoles no se dejen engañar si «el PSOE se ha parecido un poquito a lo que es el socialismo», puesto que todas las medidas sociales aprobadas en el Congreso, en estos nueves meses, han sido gracias a que «estaba Podemos haciendo que cumplieran sus promesas electorales».

Pérdida de voto

Después de explicar que va a ser una campaña electoral «dura» para la formación morada, Montero ha pedido permanecer «unidas» a pesar de reconocer que hay «desánimo de una parte del electorado» que esperaba «más» de Podemos y que siente «que no se ha hecho todo».

«Cometimos una imprudencia, que era pensar que podíamos cambiarlo todo y muy rápido, pero hemos aprendido que las instituciones cambian muy lentamente (...) Si en estas elecciones pedimos el voto es para cambiar el país y para ello necesitamos a compañeros en las instituciones que puedan transformar peticiones en leyes y para eso necesitamos más fuerza», ha resaltado.

Por eso, Montero ha pedido «perdón» a los votantes que se han desanimado en esta legislatura, pero les ha vuelto a pedir su confianza para el próximo 28 de abril, destacando que «incluso» sus adversarios «tienen miedo» de que Unidas Podemos pueda gobernar al ser, insiste, «la única garantía de que se puede cambiar la vida de la gente».

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, asiste al encuentro programático de Podemos. ep

Monedero reprocha a Carmena su maltrato a Podemos

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha reprochado este sábado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el trato inmerecido que ha dado a la formación morada y le ha recordado que hace cinco años «era una ciudadana más» que se convirtió en regidora con el apoyo de Podemos.

«Entiendo lo que decís, porque creo que no nos merecemos cómo nos ha tratado Manuela (...). No entendemos por qué ha maltratado a una persona honesta y buena como Julio Rodríguez», ha afirmado Monedero en referencia al secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, a quien la alcaldesa no ha incluido en sus listas.

El fundador de la formación morada, sin cargo ya en la dirección, ha afeado además que Íñigo Errejón anunciase la «creación» de un nuevo partido junto a Manuela Carmena precisamente el día en que Podemos cumplía cinco años, una jornada tras la cual Pablo Iglesias anunció que competiría con él en las elecciones autonómicas.

Monedero también ha afeado a Manuela Carmena y a la portavoz del Ayuntamiento de Maadrid, Rita Maestre, expulsada cautelarmente de Podemos, que mantuviesen una comida con empresarias en día de huelga mientras las trabajadoras preparaban la comida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios