El PP forzará la comparecencia en el Senado de Aaegesen, Marlaska y Robles por la gestión de incendios
La Cámara alta habilitará el mes de agosto para que los tres ministros puedan rendir cuentas la próxima semana
El PP pasa al ataque y forzará la comparecencia en el Senado la próxima semana de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ... Sara Aagesen, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, para que rindan cuentas por la gestión de los incendios forestales que han calcinado miles de hectáreas este verano. Los populares, con mayoría en la Cámara alta, habilitarán lo que queda de agosto para que los tres ministros de Pedro Sánchez puedan rendir cuentas. «Es un presidente ausente, que ha llergado mal, tarde y a rastras, que está más preocupado por sus problemas judiciales y que salió del búnker de la Moncloa sólo para meterse en el de la Mareta», denunció la portavoz en el Senado, Alicia García.
No hay fecha cerrada todavía, pero la intención del PP es que sea a mediados de la semana que viene, aunque dependerá de la agenda de la vicepresidenta tercera y los ministros. García ha defendido la solicitud de comparecencia asegurando que «tendrán que explicar el resultado de las políticas dogmáticas y radicales de este Gobierno en materia medioambiental» y ha crticado, en línea como hizo Alberto Núñez Feijóo ayer, que el Ejecutivo lleve cinco años sin aprobar el Mecanismo Nacional de Respuesta de Protección Civil. Un mecanismo, aseguró, que permitiría tener instrucciones sobre cómo coordinar las comunidades en situaciones de emergencia y un catálogo de recursos y medios del Estado a disposición de las administraciones.
La portavoz parlamentaria ha abierto la puerta también a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas para que comparezcan los responsables autonómicos en la gestión de los incendios,aunque ha reconocido que «nunca se ha presentado ni un sólo miembro del Gobierno».
Los conservadores señalan la responsabilidad del Ejecutivo por no facilitar medios suficientes, reaccionar tarde y no cooperar con las comunidades en los primeros días de la catástrofe. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlask asegura, sin embargo, que desde el principio han puesto a disposición de los gobiernos autonómicos todos los medios disponibles y critican la falta de prevención, cuya competencia recae en las comunidades. «Todos los medios desde el minuto uno», dijo en una entrevista en Antena 3.
Marlaska aseguró además que desde el 15 de agosto se solicitó de forma «proactiva» a las regiones que no se están viendo afectadas por los fuegos la elaboración de una lista de «medios complementarios» que puedan servir para la actuación contra los incendios dependiendo de la evolución de las llamas. El ministro del Interior negaba así las críticas del líder del PP de que se haya tardado cinco días en dar respuesta a las exigencias de las comunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión