El grupo de 13 'observadores' que quieren vigilar el juicio del 'procés'

Los catedráticos Javier Pérez Royo, Iñaki Esparza y Joaquín Urías./Efe
Los catedráticos Javier Pérez Royo, Iñaki Esparza y Joaquín Urías. / Efe

La plataforma internacional solicita cinco plazas para sus «vigilantes» en la sala de vistas del Supremo, entre ellos catedráticos como Javier Pérez Royo, Iñaki Esparza o Joaquín Urías

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La plataforma internacional 'Trial Watch-Catalan Referendum Case', formada por seis colectivos, ha solicitado al Tribunal Supremo cinco plazas fijas en la sala de vistas para seguir el juicio contra el 'procés' soberanista catalán, que empezará en los próximos días.

Pese a que se trata de una vista oral, abierta al público y retransmitida de forma íntegra por TVE y TV3 en catalán, la plataforma se ha creado ex profeso para este juicio y contará como «vigilantes» con profesores y/o universitarios del conjunto del Estado, con juristas y expertas en derechos humanos estatales e internacionales.

Para ello, elaborará un informe al final del juicio relativo «al tratamiento de derechos fundamentales y las garantías procesales, así como posibles vulneraciones del derecho de reunión y manifestación, expresión y participación política.

Los promotores han puesto de manifiesto su autonomía y se financian con aportaciones individuales (se desconoce de momento el montante recaudado). Del mismo modo, han puesto en duda las garantías procesales de la defensa en la fase de instrucción del 'procés' debido a las «filtraciones a la prensa», la no elección del juez predeterminado por la ley o la notificación de las resoluciones.

Listado

El grupo de personas que participarán en dicho proceso de observación está formado por Iñaki Esparza (catedrático de Derecho Procesal en Bilbao), Guillermo Portilla e Ignacio Benítez (catedráticos de Derecho Penal en Jaén), Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de Sevilla), Joaquín Urías (profesor titular de Derecho Constitucional de Sevilla), Javier Mira Benavent (profesor titular de Derecho Penal en Valencia) y Jorge Correcher Mira (profesor doctor de Valencia).

También están en la lista Ricardo Juan Sánchez (profesor titular de Derecho Procesal de Valencia), Iñaki Lasagabaster (catedrático de Derecho Administrativo de Bilbao), José Manuel Castells (catedrático de Derecho Administrativo de Bilbao), Alejandro Forero y Mónica Aranda (profesor de Derecho Penal de Barcelona) y Ana Pérez Cepeda (catedrático de Derecho Penal de Salamanca).

El grupo estará coordinado por Iñaki Rivera Beiras (profesor titular de Derecho Penal de Barcelona) y por Mercè Barceló (catedrática de Derecho Constitucional de Barcelona). Asimismo, cuenta con la colaboración de expertos como John Pilphot (abogado asesor de varios procesos en el TPI), Luisa Morgantini (exvicepresidenta del Parlamento Europeo) o Erri de Luca (activista). También están los colectivos Asociación Libre de Abogados, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la plataforma Defender a Quien Defender, Ecologistas en Acción, Derecho a Decidir y la Fede.

La plataforma está integrada por la Asociación Catalana de Derechos Humanos, el Colectivo de Praga, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Irídia, la Asociación Novact y el Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos de la Universidad de Barcelona.