El PSOE evita aclarar si Ferraz sigue pagando gastos en efectivo
Los socialistas admiten que es una práctica que «poco a poco» está desapareciendo pero insisten en que hasta el Senado lo hace y anuncian que pedirán el número de senadores que han cobrado dietas de esa manera
El PSOE ha anunciado hoy que pedirá al Senado conocer «cuántos senadores» han recibido «sobres en efectivo» para suplementar los gastos de sus desplazamientos ... oficiales. La petición forma parte de una ofensiva para neutralizar las insinuaciones sobre una contabilidad B del partido lanzadas por el PP a raíz del informe de la UCO sobre el patrimonio de José Luis Ábalos. La portavoz de la formación, Montse Mínguez, ha argumentado que la respuesta de la Cámara alta demostrará que pagar gastos con dinero en metálico no tiene «nada de ilegal ni de irregular».
Mínguez ha evitado aclarar, en todo caso, si esa práctica del pago en sobres, que los socialistas llevan varios días defendiendo como lo más «normal» y común en todo tipo de empresas e instituciones, se sigue empleando en su partido a día de hoy. Fuentes del PSOE apuntan que es algo "muy residual" y que lo habitual es que cuando se hace sea como anticipo para viajes largos. Como norma general, los ingresos correspondientes a gastos por comidas, taxis, gasolina, peajes, etc... se realizan, explican, mediante transferencia bancaria, previa presentación de los justificantes.
En una comparecencia en Ferraz -tras celebrarse una reunión de la ejecutiva que tuvo que ser suspendida el pasado lunes por el fallecimiento del expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara- Mínguez, sin embargo, respondió con evasivas, a pesar de que inicialmente admitió que lo de los pagos en efectivo es algo que «poco a poco está dejando de hacerse», sin aclarar si se refería concretamente al PSOE a las empresas y entidades en España en general. Y a una pregunta más explícita sobre la cuestión, ha echado balones fuera.
La dirigente socialista ha alegado que el asunto carece de importancia y ha insistido en que, siempre que existan justificantes y los asientos en caja estén cuadrados, no hay razones para censurar esa forma de proceder. El informe de la UCO conocido el pasado viernes apunta a que, efectivamente, la contabilidad del PSOE refleja la mayor parte de los pagos realizados a Ábalos, pero también señala que entre las evidencias encontradas en el móvil del asesor del exministro, Koldo García, han aflorado pagos supuestamente realizados por Ferraz sin «respaldo documental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión