Borrar

Rajoy insta a ERC a gobernar con arreglo a la ley si vence el 21-D

El diputado Gabriel Rufián, que ayer fue apercibido por la presidenta del Congreso, ha tildado de «ilegítimas» las elecciones y ha reclamado al Gobierno que acepte los resultados

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra se presentará a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy se compromete a respetar los resultados. Es el resumen de una sesión de control que ha dejado un nuevo intercambio de pareceres entre el diputado Gabriel Rufián y el jefe del Ejecutivo. El dirigente independentista ha calificado de “ilegítimos” unos comicios que no han sido convocados por el líder de la Generalitat. Pero esta vez, no se ha producido ningún incidente en el pleno que genere malestar en las filas del PP.

Ni esposas que desear a Rajoy ni impresora para las papeletas de un referéndum de autodeterminación. Rufián, que ayer fue apercibido por la presidenta del Congreso, no ha sorprendido esta mañana con ningún golpe de efecto. Ana Pastor se reunió este martes durante media hora en su despacho con el diputado de Esquerra, que al término del encuentro trasladó un escueto “todo bien”.

24 horas después, Rufián, convencido de que el 21-D lo ganará su partido, se ha limitado a preguntar al presidente si el Gobierno se comportará “como carcelero o demócrata” tras la votación. “Si ganamos, ¿no veremos a la señora Cospedal llamando a filas al Ejército? ¿No veremos a la Policía dando porrazos a la gente que quiere votar? ¿no veremos un ferry con la cara de Piolín en el puerto de Barcelona? ¿No veremos a políticos electos catalanes en la cárcel? ¿No veremos juicios prácticamente inquisitoriales en los que se hace besar casi, casi la bandera española?”.

Además, ha censurado al Gobierno por aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana en lugar “del 47 o el 128, que son mucho más hermosos y dignos”. Se refieren estos apartados al derecho a la vivienda y a que la riqueza del país esté subordinada al interés general.

El jefe del Ejecutivo ha incidido, sin embargo, en la incoherencia de concurrir a unas elecciones que se consideran “ilegítimas”. “Convendría que fuera capaz de explicar esto. En cualquier caso, si no lo hace, tampoco pasa nada. Si ustedes ganan las elecciones, sólo tienen que hacer una cosa: gobernar, respetar la legislación en vigor, respetar los derechos de las minorías en el supuesto de que ustedes ganen y no perjudicar la economía de los ciudadanos de Cataluña”, ha replicado Rajoy, que asegura que de este modo todos se quedarán “tranquilos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios