Borrar
Imágenes de televisión del rescate de los montañeros fallecidos tras la avalancha. EFE
Los alpinistas achacan la avalancha de los Andes de Perú al cambio climático

Los alpinistas achacan la avalancha de los Andes de Perú al cambio climático

Los cuerpos de los cuatro montañeros fallecidos han sido rescatados y trasladados hasta la ciudad de Huaraz | Se estima que el proceso de repatriación será «lento y largo»

efe

Lima (Perú)

Martes, 8 de enero 2019, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Entidades Excursionistas, de Alpinismo y Escalada de Cataluña ha atribuido al cambio climático el accidente sucedido en los Andes de Perú en el que han fallecido tres montañeros españoles y su guía, un hombre peruano con doce años de experiencia en alpinismo, y ha pedido extremar la precaución porque «el riesgo cero no existe» en la montaña.

El presidente de la entidad, Jordi Merino, ha apuntado que la zona por la que discurrían los jóvenes sufre una importante afectación por el cambio climático, pero ha subrayado que es algo que sucede en muchas otras cordilleras, incluso nacionales. «La recomendación que hacemos es precaución. Que la gente esté formada y salga con todo el 'seny' (juicio, en catalán) necesario porque la montaña siempre está ahí», ha agregado Merino, que ha recalcado que si no se tiene claro que el clima acompañe a una salida es mejor dejarlo para otro día.

En la misma línea se ha expresado Jordi Font, un veterano alpinista experto en la zona, que ha indicado que el Nevado Mateo es una montaña «accesible y fácil de ascender», que a priori no debería haber supuesto ningún problema para los jóvenes, que además iban acompañados por un guía profesional. «En los últimos años, Los Andes en Perú han cambiado mucho. Antes se huía de las grandes paredes verticales y se optaba por las cornisas porque eran rutas más lógicas y seguras. Sin embargo, las cornisas van desapareciendo y las rutas que antes eran más accesibles se están convirtiendo en peligrosas, por esto ahora se opta por las paredes de nieve», ha relatado.

«Son montañas bonitas pero peligrosas. En este deporte el riesgo nunca es cero y estos chicos han tenido la desgracia de sufrir la desgracia del riesgo que asumimos los alpinistas», ha agregado.

Merino ha indicado que, aunque los jóvenes fallecidos y el herido no estaban federados, desde la entidad se está en contacto permanente con entidades homólogas en la zona donde ha sucedido el accidente, así como con los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), de donde eran los cuatro montañeros.

Rescate de los cuerpos

Los cuerpos de los cuatro montañeros, han sido rescatados y trasladados hasta la ciudad de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash, han informado este martes fuentes oficiales.

Los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal y el guía peruano Rubén Darío Alva, han sido trasladados por agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y por miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Según la información brindada en el lugar por fuentes policiales y familiares de las víctimas, las autoridades esperan realizar este martes los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos que, según las estimaciones, será «lento y largo». Por el momento han sido trasladados a un centro hospitalario, tras lo que comenzará el trámite burocrático.

Otro montañero español que sobrevivió al accidente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, se mantenía este martes en buen estado tras haber sido ingresado este domingo en una clínica de Huaraz.

Arrastrados 200 metros

Un portavoz de la Unidad de Alta Montaña de la PNP ha explicado que el grupo había coronado este domingo el nevado Mateo, con más de 5.000 metros de altura, cuando fue sorprendido por la avalancha mientras se preparaba para descender.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú ha agregado en un comunicado que la avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros y se presume que el accidente habría ocurrido alrededor del mediodía del domingo.

Un equipo de la Unidad de Salvamento y de la Asociación de Guías de Montaña localizó los cuerpos durante la noche del domingo y, aunque el guía peruano estaba aún con vida, murió minutos después debido a sus lesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios