Borrar
Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité Permanente del partido celebrada el martes en Madrid. Efe
Rivera desprecia el acuerdo entre el PP y Vox: «No es vinculante»

Rivera desprecia el acuerdo entre el PP y Vox: «No es vinculante»

El líder de Ciudadanos vuelve a marcar distancia con los de Abascal y los sitúa, junto a Podemos, en los «extremos»

María Eugenia Alonso

Madrid

Jueves, 10 de enero 2019, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos no parece inquieto con el acuerdo entre el PP y Vox, imprescindible para garantizar un Gobierno de cambio en Andalucía. La formación liberal insiste en recordar que el documento pactado entre los populares y el partido de Santiago Abascal no le compromete pese a que algunas de las 37 propuestas firmadas van en contra de su ideario. «No es vinculante al Gobierno», ha remarcado este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Otra cosa, ha apuntado, es que durante la legislatura, Vox lleve al Parlamento andaluz leyes que se puedan sentar a negociar y sea posible alcanzar acuerdos. El ejemplo más claro está en el Congreso de los Diputados, donde Ciudadanos y Podemos conviven y sacan propuestas adelante pese a que son formaciones diametralmente opuestas.

En una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos ha querido dejar claro que tumbarán en la Cámara autonómica todo aquello que entre en contradicción con los 90 medidas de su acuerdo prográmatico con el PP. Especialmente si a los de Abascal se les ocurre plantear una propuesta en contra de los derechos del colectivo LGTBi o tratar de retirar las ayudas a las mujeres maltratadas. «Ni un paso atrás. Este país ha avanzado mucho y Vox está proponiendo dar un paso atrás en las libertades civiles», ha advertido.

Rivera ha vuelto a marcar distancias con la formación de derechas a los que ha situado, al igual que a Podemos, en los extremos. «A los extremos no les gusta que el centro gobierne», ha insistido, al tiempo que eludido las críticas de sus socios europeos por el respaldo de los de Abascal al futuro Ejecutivo andaluz. «Estoy totalmente de acuerdo. Por eso no formamos gobierno con populistas ni nacionalistas. El único partido que lo está haciendo en España es el PSOE», ha aseverado.

Críticas al 'sanchismo'

El dirigente liberal ha señalado directamente a Pedro Sánchez como culpable de la pérdida de votos de los socialistas en Andalucía que ha provocado la subida de Ciudadanos en las últimas elecciones y propiciado el acuerdo con el PP. «Sánchez ha contagiado al PSOE andaluz y en lugar de llegar a acuerdos se han podemizado y no se han sentado en la mesa», ha criticado el liberal, lamentándose de que esperaba una actitud diferente de Susana Díaz, que ha terminado por «sumir las tesis sanchistas».

De hecho, ha alertado de que después de las elecciones del 26 de mayo podría haber alianzas constitucionalistas pero el líder del PSOE ha ordenado un «cordón sanitario» contra el PP y Ciudadanos, y le consta que muchos barones están «preocupados» por cómo van a poder gestionarlo. «Me parece un error histórico levantar ese muro», ha remachado el líder centrista.

Carteras naranjas

Pese a tener que contar finalmente con el respaldo de Vox, Rivera ha presumido de haber alcanzado un acuerdo para un gobierno «liberal, moderado y constitucionalista» con el que espera bajar los impuestos, eliminar los aforamientos y acabar con los «chiringuitos políticos» aunque ha advertido también de que «37 años de lastre no se cambian un cuarto de hora».

Sin querer desvelar cúales son las carteras que recaerán en las filas naranjas, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a reivindicar las consejerías de Economía y Educación y ha avanzado que contarán con consejeros independientes porque «el talento tiene que estar por encima del carné».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios