Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el pleno del Congreso de este martes. Efe
Rivera planta a Casado en la cumbre constitucionalista del PP en el Congreso

Rivera planta a Casado en la cumbre constitucionalista del PP en el Congreso

Envía al diputado Prendes mientras Coalición Canaria y el Partido Aragonés rehúsan ir a la cita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Casado tendrá que esperar. El líder de Ciudadanos ha declinado la invitación del presidente del PP para acudir a la reunión que se celebra mañana en el Congreso entre los partidos constitucionalistas que comparten diagnóstico sobre el desafío independentista y crítica hacia la política del Gobierno en Cataluña. En su lugar asistirá el vicepresidente de la Cámara baja y portavoz de Justicia, Ignacio Prendes. «Ellos sabrán lo que hacen», insisten fuentes populares, restando importancia a la ausencia del máximo dirigente de Ciudadanos.

Desde que el PP anunciase hace una semana su intención de formar un frente constitucionalista, con la exclusión del PSOE, la formación liberal ha eludido valorar en público la iniciativa y se ha limitado a criticar que los socialistas debían estar en la reunión a pesar de que su compromiso con la Constitución «esté en entredicho» por sus acuerdos con los separatistas catalanes. En las filas naranjas sospechan que la verdadera intención del PP es «hacerse la foto» como protagonista en la lucha contra el soberanismo, un territorio político en el que Ciudadanos pretende ser la primera voz de la oposición tanto fuera como dentro de Cataluña. Su victoria en las elecciones autonómicas del 21-D avalaron sus aspiraciones.

Casado está dispuesto a rivalizar con Rivera y liderar un frente parlamentario compuesto por todos los partidos críticos con la acción de Pedro Sánchez. Para ello ha citado este miércoles en el Congreso –además de a Ciudadanos– a Partido Aragonés, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para consensuar una «hoja de ruta» para reforzar la oposición al jefe delEjecutivo desde las instituciones cuando quiera cometer cualquier «tipo de tropelía contra la Constitución».

Ausencias

Sin embargo, el cónclave parlamentario contará con pocos invitados. Del encuentro se descartó el lunes Coalición Canaria porque, según explicó su portavoz Ana Oramas, «no van a entrar» en la «batalla» de ver «quién es más constitucionalista». El Partido Aragonés, socio del PP en el Senado, tampoco estará. La formación que preside Arturo Aliaga insistió ayer en que «no se puede excluir al PSOE para hablar de la Constitución».

Sí acudirán UPN, representado por Carlos Salvador, y Foro Asturias, que mandará a su único diputado, Isidro Martínez Oblanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios