Borrar
Sánchez publica un libro autobiográfico en el peor momento de su mandato

Sánchez publica un libro autobiográfico en el peor momento de su mandato

'Manual de resistencia' relata sus peripecias políticas desde que se convirtió en el líder del PSOE en 2014 hasta que llegó a la Moncloa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el peor trance político de su mandato y a menos de un mes que el Senado empiece a investigar si es el autor de su tesis doctoral, Pedro Sánchez publica un libro sobre sus vicisitudes políticas desde que llegó a la Secretaría General del PSOE en 2014, el acoso y derribo en su partido y la travesía en la oposición hasta que la moción de censura que abrió las puertas de la Moncloa.

Sorpresa y después dudas sobre si es el momento adecuado. Esas reacciones se sucedieron entre los socialistas tras el anuncio de que el 19 de febrero sale a la venta el libro 'Manual de resistencia' con la firma del presidente del Gobierno. En público, reinó el silencio, y solo la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, glosó la obra para decir que Sánchez «si algo ha demostrado es que resistencia y resiliencia tiene.

El texto, se apresuraron a explicar portavoces de la Moncloa, fue escrito en su mayor parte antes de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy, y ahora lo ha actualizado

Imagen -

La nota promocional de la editorial Península, del Grupo Planeta, destaca que es la «primera vez» que un presidente del Gobierno en ejercicio publica una obra literaria. Sánchez, prosigue la nota informativa, describe su «proceso personal de resiliencia» en cuatro años de «aceleración en la política». Las páginas están «entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje» que permitirán al lector descubrir «el lado desconocido del presidente del Gobierno».

El tono épico de la nota continúa: «Los lugares comunes de nuestra política han sido derribados por Pedro Sánchez». Y cita los de que «nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; y «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra». Pues bien, sostiene la editorial, «uno tras otro» han sido desmentidos por el líder del PSOE, que ganó la moción a Rajoy, dimitió como secretario general de su partido en 2016, y al año siguiente derrotó a la candidata de la dirección socialista, Susana Díaz, en las primarias y recuperó el cargo.

Al margen de las palabras a mayor gloria, es cierto que es el primer presidente del Gobierno que publica un libro en pleno mandato. Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero tienen obra literaria, pero es anterior o posterior a su paso por la Moncloa. González ha firmado 18 volúmenes; Aznar, una decena; Zapatero, tres y Calvo Sotelo, siete. De Rajoy y de Adolfo Suárez no se conocen trabajos literarios.

Solvencia intelectual

'Manual de resistencia' a buen seguro enfadará a sus no pocos rivales internos porque se enmarca en la etapa más convulsa del PSOE de su historia reciente y en la que el partido se abrió en canal. Coincide además con un momento en que el PP ha puesto en tela de juicio la solvencia intelectual del presidente del Gobierno a propósito de su tesis doctoral. Licenciado en Ciencias Económicas, en 2012 se doctoró en la Universidad Camilo José Cela. Según algunos análisis, páginas y capítulos de su tesis, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)', están plagiados de otros autores y reproduce sin cambiar ni una coma informes del Ministerio de Industria cuando estaba al frente Miguel Sebastián durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez siempre ha negado el plagio.

Pero el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y ha sacado adelante, a pesar de la resistencia del PSOE, una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez. Los trabajos comenzarán el 1 de marzo, diez días después de que aparezca 'Manual de resistencia'. Los populares han solicitado la comparecencia de 40 personas, entre ellas responsables de la Universidad Camilo José Cela, a la que el PP atribuye un trato de favor. También han pedido 91 informes a diferentes entidades relacionadas con el trabajo doctoral. El presidente del Gobierno comparecerá el último para cerrar la parte pública de la investigación en la Cámara alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios