Borrar
Españoles afectados por el huracán 'Irma' a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Emilio Naranja (Efe)
Los españoles repatriados desde San Martín destacan el caos y la inseguridad

Los españoles repatriados desde San Martín destacan el caos y la inseguridad

Exteriores fletó una aeronave para llevar ayuda humanitaria y traer de vuelta a una treintena de ciudadanos atrapados por el huracán Irma

EFE

Madrid

Jueves, 14 de septiembre 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles evacuados desde la isla caribeña de San Martin tras el paso del huracán Irma han relatado, a su llegada a Madrid, escenas de caos, de inseguridad y de robos en los días posteriores al paso del ciclón.

"Ha sido horrible, no sólo la fuerza del ciclón, que ya fue terrible, sino el caos, la inseguridad y los robos posteriores. Ha sido bastante duro, sobre todo los primeros dos días, había gente robando, con armas", ha contado una mujer, en declaraciones difundidas por TVE, tras desembarcar del avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Otra de las pasajeras ha señalado que han estado "dos días oyendo tiros, porque la gente entraba en las casas y en todo a robar", y una tercera ha afirmado que mientras estaban en la isla no tenían acceso a ninguna información. "Nos ha costado la vida reunir a toda esta gente de españoles".

En el Airbus 310 del Ejército del Aire fletado por el Ministerio de Exteriores han llegado medio centenar de personas, entre ellos 30 españoles. A su llegada los ha recibido el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

"Ha sido duro, he pasado 14 años en la isla y esto es lo que me queda de ella: tres bolsas y dos niñas. He tenido que dejar todo detrás y empezar una vida de cero", ha contado otra de las españolas repatriadas. Otra de ellas ha agradecido la actuación del Gobierno que, según ha dicho, se ha portado "genial" con ellos.

Entre los españoles que han llegado a Madrid se encuentra una familia con una niña que padece diabetes, motivo por el cual fueron los primeros evacuados, con ayuda del Gobierno holandés, según ha explicado a los medios la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno.

La familia ya había sido evacuada de San Martin hacia Curazao cuando Exteriores fletó el avión, pero desde allí fueron trasladados a Santo Domingo, donde el vuelo español realizó una escala técnica, y han llegado este jueves a Madrid.

Los ocupantes del vuelo eran residentes de San Martín, donde el huracán Irma ha causado al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos. "El 80 % de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura", ha declarado una de las pasajeras evacuadas. "Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido", ha añadido otra pasajera.

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios